El estricto protocolo de la Bundesliga en el regreso a la competición

Bundesliga

La Bundesliga arrasa en audiencias / EFE

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

La Bundesliga ha intentado que el regreso a la competición este sábado 16 de mayo sea lo menos traumático posible, pues faltará uno de los ingredientes que da sentido al fútbol, el vínculo futbolistas-afición. Varios clubes, tras la iniciativa inicial del Borussia Moenchengladbach, han ofrecido a sus seguidores que cubran las gradas con sus fotos a escala real para ‘humanizar’ el mar de plástico y hormigón con el que se encontrarán unos deportistas de élite acostumbrados a competir en estadios a rebosar.

AFICIÓN DE CARTÓN, SONIDO PREGRABADO

Igualmente, se han estudiado nuevos planos de cámara y la inclusión de sonido ambiente para que las transmisiones de los duelos sean menos frías al perder el colorido, los cánticos y el calor de las aficiones. 

Pero más allá de estos aspectos, está el estrictamente sanitario, que ha llevado a que las autoridades de Alemania hayan exigido un exigente protocolo sanitario. Este es un resumen bastante detallado del mismo:

¿Cómo se podrán celebrar los goles?

El estricto protocolo de la Bundesliga convertirá los partidos, al menos por un tiempo, en una experiencia surrealista; para los espectadores, pero sobre todo para los futbolistas que no se podrán tocar, ni tan siquiera chocar las manos, después de un gol. Cierto es que no estarán embargados por la euforia, pues se jugará a puerta cerrada y las gradas estarán vacías. 

Igualmente, se eliminan los rituales más tradicionales. Si nadie se plantea un intercambio de camisetas, también se reducen los prolegómenos: los titulares saltarán al campo separados de los suplentes, sin el habitual intercambio de saludos entre los equipos, los capitanes y con el equipo arbitral; tampoco habrá posado de los onces iniciales.

El sorteo de campo lo realizará el colegiado, protegido con guantes. En el banquillo, han dispensado del uso de la mascarilla a los entrenadores, pero los suplentes deberán usarla y dejar un metro y medio entre ellos. Las bebidas estarán personalizadas. Y habrá solo cuatro recogepelotas, mayores de 16 años y que llevarán mascarilla y deberán desinfectar sus manos y los balones durante los 90 minutos de juego.

¿Cuánta gente habrá en los estadios?

La meramente imprescindible, y esto excluye en primer lugar a los aficionados, como ya hemos comentado, pues en principio no se espera ver a público en las gradas de los estadios hasta el 2021.

En cuanto a los que sí podrán vivir los partidos in situ, se trata de un grupo muy reducido e incluye, con las limitaciones señaladas, a los futbolistas, técnicos (veinte) y cuerpo arbitral (cinco), así como el personal que garantice el uso de las instalaciones y la transmisión de los partidos. 

También está pautada la previa. Se concentrarán en hotel reservados exclusivamente a la plantilla, en habitaciones individuales que limpiará cada futbolista (la desinfección la hará el staff del hotel).

Todos los jugadores se someterán a un test el día antes del partido y solo subirán al autocar los que den negativo en el test. El que dé positivo guardará cuarentena en su domicilio.

En el autocar se aconseja el uso de mascarilla y guantes y deberán dejar una fila de asientos libre entre cada uno de ellos. Ya en los estadios, medidas muy estrictas: itinerarios francos con todas las puertas abiertas y sin uso de ascensores desde los vestuarios hasta el césped.

¿Cómo serán los post-partidos?

Están prohibidos absolutamente cualquier tipo de contacto de cortesía con los rivales o el cuerpo arbitral o de efusividad con los compañeros. El protocolo marca que los futbolistas regresarán a ducharse al hotel de concentración o a su domicilio.

Por otra parte, la atención a los medios de comunicación de los jugadores y los entrenadores al final de los encuentros será telemática y estará limitada y pautada por los responsables de la Bundesliga. No habrá Zona Mixta y el número de periodistas será de diez por estadio.

HIGIENE Y DISTANCIAMIENTO

El objetivo es mantener unas medidas de higiene y distanciamiento social lo más similares posibles a las que se han convertido en la rutina de los equipos durante las jornadas de entrenamientos.

Al igual que los partidos, las sesiones preparatorias se llevan a cabo a puerta cerrada y los jugadores pasan un control de temperatura previo, y al finalizar la jornada se llevan la ropa y las botas a su casa para su limpieza y desinfección.

En el caso de llevar a cabo trabajo de gimnasio, están obligados usar guantes y mascarilla, así como a la desinfección inmediata de los aparatos al finalizar su uso.