La era bávara continúa

Lewandowski y Neuer lideran al Bayern y se proclama campeón de la Copa

El resumen de la victoria del Bayern al Leipzig en la DFB Pokal / Perform

Albert Gracia

El Bayern volvió a ser hegemónico en territorio germano. Es la historia de siempre. La que nunca cambia, aunque el Dortmund se esfuerce año tras año en desbancar al rey de su trono. No hay quién le mueva. Ni siquiera la mejor versión de Reus y compañía puede con el tanque bávaro. Porque, pese a hacer la peor temporada de la última década, el Bayern sigue siendo demasiado grande como para darle por muerto. Incluso sin Robben ni Ribéry, relegados al banquillo. Las dos leyendas dijeron adiós a una era, a su era, a una de las eras más exitosas del club ganando una nueva Bundesliga. Una Bundesliga cocinada a fuego lento. 

Y es que allá por el mes de noviembre, el Dortmund había logrado dejar a los bávaros a nueve puntos del liderato, dejando el proyecto de Kovac en el alambre. Aficionados, prensa y directiva empezaron a dudar de la idoneidad de un técnico que supo sobrevivir y se escudó en su columna vertebral: Süle, Kimmich, Thiago, Müller y Lewandowski. Los cinco resultaron claves en la resurrección del Bayern hasta la conquista del título. El buen hacer bávaro y la inexperiencia en el Signal Iduna Park dilapidaron los nueve puntos de distancia. El Dortmund se quedaba sin la Bundesliga a última hora con un cuadro repleto de talento y en el que Sancho Reus brillaron por encima del resto.

La otra Bundesliga

Bayern y Dortmund fueron los grandes protagonistas de la zona noble de la tabla pero no fueron los únicos. El Leipzig volvió a cuajar una gran temporada y se instaló en una tercera plaza que ya no soltó. El cuadro de RedBull volverá a estar en la Champions, como lo estará también el Leverkusen. El conjunto de Bayer fue el gran triunfador en la última jornada, quedándose con la cuarta plaza que disputaban junto a Eintracht, al que le pesó demasiado llegar hasta las semifinales de la Europa League, y Gladbach

.

El cuadro de Frankfurt y el Borussia se tuvieron que conformar con ir a la la segunda máxima competición continental junto al Wolfsburgo. Respecto a la zona baja de la tabla, Núremberg y Hannover firmaron su sentencia a las primeras de cambio y el Stuttgart terminó perdiendo la categoría en el play-off de descenso ante el Union Berlín. Ésta será la temporada de Jovic, de Reus, de Robben, de Ribéry, de Sancho... Ésta será la Bundesliga que deja claro que la era del Bayern todavía tiene cuerda para rato. 

La estrella. La ‘Reusurreción’ del auténtico líder de Dortmund

Las lesiones le amargaron una carrera que prometía auparle a lo más alto del fútbol mundial. Ese tobillo, ese maldito tobillo. Su propio cuerpo ha sido el gran muro que ha tenido que salvar el bueno de Marco Reus a lo largo de su carrera. Aun así, eso, ahora mismo, ya es pasado. Reus no ha tenido que lamentar lesiones graves esta temporada y el Dortmund se ha beneficiado de ello. Tanto que gracias a él, el cuadro de la cuenca del Ruhr ha sido capaz de competir de tú a tú con todo un Bayern. Marco Reus, ahora sí, está de vuelta. Erigido como el gran capitán en Dortmund, el mediapunta alemán ha sabido centrar su posición y convertirse en un jugador diferencial. Poco queda de aquel extremo pegado a banda. Ésta ha sido su campaña con el Dortmund y ha formado una dupla letal con Sancho.  

El mejor entrenador. Nico Kovac

El técnico del Bayern aterrizó en Baviera en el inicio de una nueva era y ha logrado el objetivo: dulce transición con un doblete bajo el brazo. Kovac se llevó la Bundesliga tras un mal inicio de campaña que a punto estuvo de costarle el cargo en el Allianz.

El jugador revelación. Luka Jovic

Es uno de los jugadores de moda en el Viejo Continente y en Alemania ha explotado. Aterrizó en el Eintracht de Frankfurt cedido por el Benfica y el serbio ha roto todos los pronósticos con unos registros goleadores soberbios: 27 goles en 48 partidos.

El once ideal

Sommer (Gladbach); Da Costa (Eintracht), Tah (Leverkusen), Süle (Bayern), Schulz (Hoffenheim); Witsel (Dortmund), Havertz (Leverkusen); Sancho (Dortmund), Reus (Dortmund), Gnabry (Bayern); Lewandowski.