El Dortmund vuelve a salvar los muebles pese a su mala imagen

Roger Payró

Christian Pulisic volvió a salvar al Dortmund con su tanto en la visita a un Hoffenheim que perdonó demasiadas ocasiones y acabó dejando vivo a un Dortmund que se quedó con diez en la segunda mitad. Después de vivir su respectiva primera jornada en Champions, ambos equipos se vieron las caras en el Rhein-Neckar-Arena en un partido que evidenció nuevamente las carencias del equipo ‘borusser’.

Los primeros compases fueron dominados por los pupilos de Lucien Favre a través de la posesión, pero les faltaba profundidad y claridad en el último pase. Paulatinamente el Dortmund fue perdiendo el control y el Hoffenheim despertó en su feudo. En el 18’ Bittencourt tuvo una clarísima con un disparo a bocajarro pero Burki intervino con mucha solvencia, una ocasión que sería sintomática de lo que sucedería en los siguientes minutos.

El conjunto de Julian Nagelsmann se fue asentando en campo contrario y justo al filo del descanso encontró la recompensa a su persistencia. En una jugada muy mal defendida, los zagueros del Dortmund permitieron con su pasividad que Joelinton marcara desde dentro del área con un disparo ajustado al que Burki no llegó pese a estirarse.

Este tanto cargó de moral a un Hoffenheim que en la segunda salió a por todas y acechó de valiente la portería de Burki. Bicakcic amplió la renta con un remate de cabeza pero el VAR lo anuló por fuera de juego de Kramaric en el origen de la jugada. Las ocasiones se sucedían y Favre echó mano del banquillo y realizó un doble cambio para parar la sangría. Sin embargo, la entrada de Delaney y Sancho no tuvo el efecto deseado. Las esperanzas del Dortmund se desvanecían del todo cuando en el minuto 77 Diallo vio la roja directa por una falta sobre Kramaric cuando era el último hombre.

Inmerecido premio para el Dortmund

La singularidad del fútbol hace que en un partido en el que parece que todo está perdido, la situación de un vuelco en un momento. El Dortmund, que estaba cuajando otro mal encuentro, se encontró con el gol. Una internada por banda izquierda de Reus acabó con un centro al área pequeña donde Pulisic remató para establecer la igualada. 

A pesar del empate, los de Nagelsmann tuvieron el triunfo a tocar en el tiempo de descuento, pero el disparo demasiado cruzado de Schulz lo desaprovechó en el segundo palo Belfodil que, con la portería vacía, la mandó por encima del larguero. El Hoffenheim perdonó mucho y el Dortmund lo aprovechó para acabar salvando un punto de oro.