El Dortmund busca olvidar la manita del Bayern

xortunodortmnund s midfielder marco reus reacts during th190412195746

Marco Reus apunta a la titularidad. / AFP

Arnau Montserrat

Pocos se esperaban que a estas altura la Bundesliga seguiría abierta sin que el Bayern se paseara. El Borussia plantó cara en la primera vuelta pero se ha terminado deshinchando y cedió el liderato con una goleada (5-0) en el Allianz Arena la anterior jornada. Pese a la contundencia de la caída, no tienen margen de error y siguen a un punto del Bayern que estrenará el domingo el liderato ante el Fortuna Düsseldorf.

El Mainz, rival del Dortmund, es un equipo que ha mostrado en las dos últimas jornadas rostros antagónicos. Primero, cayó goleado por 6-0 ante el Bayern y luego goleó por 5-0 al Friburgo que había conseguido antes el empate ante el Bayern. En la temporada pasada el Mainz aseguró la permanencia justo con una victoria a domicilio ante el Dortmund pero eso, como  ha advertido el técnico Sandro Schwarz, es historia.

El Fortuna, en su visita a Múnich a donde llegó como colista, le sacó al Bayern un increíble empate a tres goles, después de haber estado 3-1 por debajo en el marcador. Desde entonces, el equipo dirigido por el veterano Friedhel Funke ha venido escalando posiciones y ya no tiene nada que ver con la lucha contra el descenso. Su campaña en la segunda parte del torneo ha sido digna de los equipos de la parte alta de la tabla.

El Bayern tampoco es el mismo del primer partido cuando atravesaba una crisis aunque hay momentos, como el duelo de hace una semana ante el Friburgo en el que no pasó de un empate a un gol o el difícil 5-4 logrado ante el Heidenheim en cuartos de final de la Copa de Alemania, en los que parece sufrir una especie de recaída.

En el Bayern es de esperar que, tras el desempeño mostrado ante el Dortmund, el entrenador Niko Kovac salgo al campo con la misma alineación titular, lo que implicaría dejar en el banquillo al colombiano James Rodríguez, a menos que algún jugador presente problemas físicos.

Sin embargo, Kovac ha sido siempre favorable a las rotaciones aunque ya no las practique de forma tan extrema como en la primera parte de la temporada cuando terminó siendo duramente criticado por ello.