El derbi de los Borussia se lo lleva un Dortmund renacido

Tres puntos de oro para el Dortmund en el derbi

Tres puntos de oro para el Dortmund en el derbi / AFP

Sergi Montes

Triunfo importantísimo y vuelta al ruedo. En el derbi de ‘Borussias’, el Dortmund se impuso por la mínima al Mönchengladbach y alcanza los 15 puntos de Bayern y Leipzig.

121161

Bundesliga

1
0
Alineaciones
Borussia Dortmund
Bürki (Hitz, 70'); Achraf, Hummels, Akanji, Schulz; Weigl, Delaney, Axel Witsel; Brandt (Zagadou, 92'), Thorgan Hazard (Piszczek, 95') y Reus.
Borussia
Sommer; Lainer, Wendt (Stindl, 79'), Elvedi, Jantschke; Kramer, Zakaria, Benes (Neuhaus, 64'); Embolo (Herrmann, 64'), Plea y Thuram.

Los de Lucien Favre regresaron a la senda de la victoria en un duelo en el que marcaron tres goles pero solo uno fue válido, el del capitán Marco Reus. Suficiente para dejar en la lona a un Gladbach que todavía lidera la Bundesliga… a la espera de lo que haga este domingo el Schalke 04.

Un botín de tres puntos que significan algo más No en vano el Dortmund, que venía de sumar apenas tres de los últimos nueve puntos en juego -tres empates consecutivos-, supo detener a un Mönchengladbach, que encadenaba cuatro triunfos consecutivos, y tres a domicilio.

Lo raro, lo increíble, es que el primer tiempo terminara con el contador a cero. El duelo de 'borussias' entre Dortmund y Gladbach dejó unos 45 minutos iniciales con el fútbol a todo trapo, sin concesiones ni centrocampismo. Solo las intervenciones de Bürki y Sommer, que trabajaron a destajo, evitaron que los planteamientos tan ofensivos fructificaran en algún gol. Uno y otro se las fueron apañando para realizar auténticos paradones, ‘palomitas’ salvadoras que frenaron las ilusiones de Brandt, Lainer y sobre todo Breel Embolo. El delantero suizo-camerunés dispuso de dos mano a mano pintiparados pero los desperdició en ambas ocasiones.

Los negriamarillos, no obstante, sí que acabaron marcando en el Signal Iduna Park. Un tiro mordido de Thorgan Hazard se lo comió Sommer, en su único error, por poner flojas las manos. El 1-0 del   hermano del jugador del Madrid. Sin embargo, un fuera de juego muy polémico, por milímetros, la rebaba del tacón de la bota, hizo que se invalidara el tanto.

El capitán decanta el derbi

Los ‘potros’ de Marco Rose se tomaron la reanudación más en serio que el Dortmund. ‘Die Fohlen’ mostraron su deseo de consolidarse en lo más alto de la Bundesliga. Sin embargo, los hombres de Lucien Favre jugaron a la chita callando y lograron, esta vez sí, el 1-0. Una buena triangulación y un pase filtrado de Hazard lo culminó Marco Reus por bajo ante un Sommer que, de nuevo, falló al salir tarde y mal y abrir un boquete bajo sus piernas, el único hueco que el bueno de Reus tenía para perforar la portería del líder.

La reacción del Mönchengladbach se quedó a medias. Los cambios introducidos por Rose desmantelaron el organigrama previo para dar paso a un sistema más ofensivo que no cuajó. De hecho, le sentó mejor si cabe al Dortmund, que a la contra le amargó la vida al otro ‘borusser’. Brandt, en el 84’, sentenció en una jugada de Reus y Achraf, pero la jugada murió por otro fuera de juego. A renglón seguida, un escorado Zakaria gozó de una enorme ocasión para empatar; no la aprovechó. Fue la última clara en un derbi que catapulta a un Dortmund que renace