El cronómetro del Hamburgo puede ponerse a '0' 55 años después

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Hay historias que desearíamos que no acabaran nunca, pero que, tristemente, tarde o temprano se marchitan. Parece que el Hamburgo SV vivirá uno de esos desenlaces que nada gustan a los románticos. Desde la creación de la Bundesliga en 1963, el conjunto del estado federado de Hamburgo ha participado en todas y cada una de las ediciones, pero a falta de una jornada para la conclusión parece que esta 55ª será la última. La última, evidentemente, de esta longeva etapa. El equipo dirigido ahora mismo por Bernd Hollerbach lo tiene muy muy complicado para evitar la plaza de descenso directo que ocupa en una última fecha unificada de infarto en Alemania.

El cuadro norteño se mide al Borussia Mönchengladbach, que se está jugando estar en la Europa League el próximo curso. El Hamburgo es penúltimo con 28 puntos, dos menos que el Wolfsburgo, quien ostenta la plaza de promoción de descenso (contra el tercero de la Bundesliga 2). Hay muy poca confianza en un pinchazo del equipo de la 'Volkswagen' siendo que cierra el campeonato frente a un Colonia ya descendido y en su propio estadio. Evidentemente no está muerto el Hamburgo, pero sí agonizando muy seriamente. Cabe destacar, eso sí, que con un empate sí está salvado el Wolfsburgo, puesto que en la Bundesliga cuenta el 'goal average' general.

La historia de un cronómetro

Hablar del Hamburgo es hablar de historia en el fútbol alemán. Con el apodo de 'dinosaurio' por bandera, la entidad del norte de Alemania tiene una gran rivalidad, por ejemplo, con el Werder Bremen y el Eintracht de Frankfurt. De hecho, el fondo del Commerzbank Arena (estadio del Eintracht) lució el pasado fin de semana una pancarta enorme con un contador enorme a cero. ¿Por qué? Porque (no se nos iba a pasar por alto) en el Imtech Arena luce un enorme cronómetro con el tiempo (medido en años, días, horas, minutos y segundos) que el Hamburgo lleva en la máxima categoría. Más que Werder Bremen (segundo) y Bayern de Munich, tercero. 

Seguiremos con atención lo que suceda este sábado en la última jornada de la Bundesliga, pero todos los ingredientes parecen dispuestos para formar ese cóctel que llevaría al Hamburgo al descenso tras  55 años en lo más alto. Una Copa de Europa y dos Bundesligas (siete Ligas en total) alumbran un pasado ya lejano.