La Bundesliga toca fondo en Europa

Los jugadores del Hertha lamentan la eliminación en la Europa League

Los jugadores del Hertha lamentan la eliminación en la Europa League / AFP

Juanma Romero

Juanma Romero

Solo Bayern de Múnich en Champions League y Borussia Dortmund RB Leipzig en Europa League pondrán esta temporada el toque alemán en los cruces de octavos y treintaidosavos de ambas competiciones, respectivamente. Hertha, Hoffenheim Colonia, todos en la Europa League, no pudieron superar la fase de grupos, por lo que Alemania, por primera vez en los últimos 10 años, solo contará con tres representantes en las rondas importantes a doble partido de ambos torneos. 

En la temporada 2006/07, solo el Bayern, al igual que en la presente campaña, logró alcanzar los octavos de final de la Champions, mientras que en la extinta Copa de la UEFA solo se clasificaron entre los 32 mejores Bayern Leverkusen y Werder Bremen, equipo que llegó directo de la fase de grupos de la Champions al igual que RB Leipzig y Dortmund en la 2017/18. 

Para ver una temporada sin presencia de equipos alemanes en las rondas finales de la Champions hay que irse hasta la 2002/03. En aquella edición, que fue la última en contar con dos fases de grupos, Dortmund y Bayer Leverkusen quedaron apeados en la segunda tanda de grupos y no pudieron acceder a cuartos de final. Por su parte, el Bayern terminó último por detrás de Milan, Deportivo y Lens en la primera fase de grupos, sumando tan solo dos puntos.

Por lo que respecta a la Europa League y Copa de la UEFA, la última vez que no hubo representante alemán en dieciseisavos fue en la 2003/04. En aquella edición, Schalke y Dortmund cayeron eliminados en la segunda ronda, el primero a manos del Brøndby y el BVB ante el Sochaux.