Bundesliga y Serie A se plantean recortar salarios por el parón liguero

Varios equipos alemanes e italianos estudian esa medida a raíz de la pandemia

El director ejecutivo del Werder Bremen lo considera "una posibilidad muy plausible"

La Bundesliga queda finalmente suspendida tras las críticas de Thiago | Perform

Varios clubes de la Bundesliga alemana y también de la Serie A italiana sopesan la idea de hacer recortes salariales a sus futbolistas para mitigar la crisis del coronavirus, cuya pandemia ha paralizado casi todos los torneos futbolísticos a escala mundial.

sport.es

Coronavirus

"Si no se puede jugar nada más, es una posibilidad muy plausible, pero tenemos que esperar a ver cómo evoluciona la situación. Si la temporada se puede jugar hasta el final, con o sin público, la situación también puede verse aliviada", ha declarado este miércoles el director ejecutivo del Werder Bremen, Klaus Filbry, en una entrevista con el periódico 'Weser-Kurier'.

La Bundesliga está suspendida al menos hasta el 2 de abril, aunque no es seguro que se reanude en esa fecha. Mientras los clubes siguen pagando sus salarios, el parón ha congelado los ingresos por venta de entradas y parece inminente el colapso de los jugosos contratos de televisión y de patrocinio.

Así, ya han comenzado los llamamientos para que las estrellas del deporte mejor pagadas acepten recortes de sueldo. Y entre ellos, ha destacado el del primer ministro del estado de Baviera, Markus Söder.

"En este momento, como cualquier otra persona, los demás profesionales del fútbol y yo estamos pensando cómo afrontar la situación de la mejor manera", ha dicho Manuel Neuer, capitán de la selección alemana y portero del Bayern de Múnich, al periódico 'Bild'.

Fuentes del Borussia Dortmund han admitido que discutirán el tema "a nivel interno con el equipo", igual que en el Hoffenheim. "Nuestros jugadores podrían tomar una decisión sobre ello, pero todavía es demasiado pronto para especular", ha afirmado por su parte fuentes del Mainz 05.

Andrej Dalinger, abogado especializado en el tema, sin embargo cree que los clubes no pueden obligar unilateralmente a sus jugadores a adoptar reducciones salariales. "Sin el acuerdo de los jugadores no es posible un recorte de salarios", ha aseverado al canal televisivo Sport1. Según él, cada jugador tendría que aceptar un acuerdo individual.

Sobre este problema, la Serie A también ha empezado a mover ficha. "Pediré al Gobierno que tenga la posibilidad de renegociar algunos contratos para crear un sistema de asistencia dentro del fútbol", ha indicado a Radio24 el presidente de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), Gabriele Gravina.

"Debemos dar señales que muestren una capacidad de autosostenimiento y solidaridad interna, antes de buscar ayuda del exterior. Esto no debe ser mal visto. No puede ser en un momento de emergencia, principalmente cuando se trata de estipendios muy altos", ha subrayado Gravina.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil