La Bundesliga echa al responsable del VAR en Alemania

Hellmut Krug ha sido relevado de su cargo

Hellmut Krug ha sido relevado de su cargo / AFP

Juanma Romero

Juanma Romero

No están siendo nada fáciles los primeros meses de vida del Árbitro Asistente de Vídeo (VAR) en Alemania. Tras varias polémicas en el inicio de temporada, que llevaron incluso a la Bundesliga a no aplicarlo en el fuera de juego,el foco del conflicto se ha situado ahora en los responsables de su control y ha acabado en la expulsión del jefe de proyectos y supervisor del VAR-Centre de Colonia, Hellmut Krug.

Este pasado domingo, BILD Am Sonntag publicó una información en la que acusaba a Krug de haber influenciado en dos decisiones al asistente de vídeo del encuentro de la jornada 10 entre Schalke y Wolfsburgo, Marco Fritz. Dichas acciones significaron un penalti a favor del Schalke y otro no señalado en contra. Se da la curiosidad de que Krug es natural de Gelsenkirchen, lo que generó todo tipo de suspicacias.

Tan solo un día después, y tras adelantar la información Sport BILD, la Federación Alemana de Fútbol (DFB), después de reunirse con los responsables de la Bundesliga (DFL), ha confirmado el cese de Hellmut Krug como jefe de proyectos del VAR. A partir de ahora, el diseño, gestión y control del asistente de vídeo estará liderado por Lutz Michael Fröhlich, hasta hoy jefe de los árbitros en Alemania. 

"EL VAR NO ES UN ÁRBITRO"

La Federación aclaró que Krug seguirá dentro del proyecto pero centrado en el "análisis de contenido y la documentación técnica, así como la presentación de informes a la IFAB". En su comunicado, la DFB no menciona nada acerca de las acusaciones vertidas sobre Krug pero aseguró que "los supervisores no tendrán más comunicación directa con los asistentes de vídeo durante los partidos".

Así mismo, la DFB remitió al último escrito de Fröhlich a los clubes el pasado 3 de noviembre, donde insistía en la figura del árbitro como máximo responsable del juego, aplicando el VAR solo en los "errores claros" o aquellas situaciones que escapan del campo de visión del colegiado de turno. En caso de que el trencilla cometa un error grave, el video asistente deberá intervenir pero la decisión final deberá ser siempre del árbitro.