10º Jornada Bundesliga

Bremen y Dortmund, ilustres (e inesperados) colistas

Nefasto arranque liguero para el conjunto dirigido por Jurgen Klopp que tras la victoria del Friburgo es penúltimo. El Werder Bremen sigue su descenso al abismo de los últimos años

Jurgen Klopp no ha comenzado la Bundesliga como estaba acostumbrado

Jurgen Klopp no ha comenzado la Bundesliga como estaba acostumbrado / sport

Ulrich Álvarez

Tras la victoria del Friburgo en el campo del Colonia, el Borussia de Dortmund ha dado con sus huesos en la penúltima posición de la Bundesliga en esta última jornada. Los de Jurgen Klopp, que perdieron el sábado frente al Bayern, han realizado un nefasto comienzo de temporada en Alemania que dista y mucho de sus números en Europa.

Los 'phosphorite' llevaban cuatro partidos perdidos hasta que un gol de Arjen Robben les hacía hincar la rodilla por quinta vez consecutiva. Nada que ver con las tres victorias conseguidas frente a Arsenal, Anderlecht y Galatasaray que le aúpan a la primera posición del Grupo D de la Champions League.

A pesar de que la temporada empezaba de forma inmejorable para Jurgen Klopp tras ganar al Bayern en la Supercopa y golear al Stuttgarter en Copa, el Dortmund debutaba con derrota en la Bundesliga frente al Leverkusen. Sólo dos victorias y un empate ha conseguido arañar el Borussia en liga hasta ahora.

Pero si la racha del Borussia parece pasajera y seguro llegarán tiempos mejores para ellos en liga visto el potencial de su plantilla, peor pinta tiene lo del Werder Bremen. De ganar la liga en 2003/2004 y competir por el título en los siguientes años así como por participar en competiciones europeas, en el último lustro han seguido una senda peligrosa rozando el descenso y que les coloca últimos en esta décima jornada.

Con un equipo repleto de jóvenes a los que les falta acoplarse, tienen su hándicap en una desastrosa defensa que les ha llevado a encajar 24 goles en 10 encuentro. A pesar de contar con el pichichi de campeonato, Franco Di Santo, los de Bremen encadenaron el peor inicio en su historia en Bundesliga tras cuatro empates y cinco derrotas, lo que propició la destitución de Robin Dutt la jornada pasada.

Pero a la afición del Werder todavía les queda un halo de esperanza, pues tras echar a Dutt sus expupilos vencieron en Mainz el sábado pasado con doblete de Di Santo. Por ahora todo está por ver en Alemania.