El Borussia Dortmund pone a Marc Bartra en el mercado

Marc Bartra puede abandonar en breve el Borussia y regresar al campeonato español

Marc Bartra puede abandonar en breve el Borussia y regresar al campeonato español / AFP

J.P.

Sorprendente podría ser el calificativo para definir las noticias que llegan desde Alemania entorno al futuro de Marc Bartra. Según las mismas, el Borussia Dortmund habría puesto al defensa catalán en el mercado, por lo que Bartra podría abandonar a las 'abejas' amarillas durante el presente portal de invierno.

Bartra, que llegó al Borussia en junio de 2016 previo pago de 8 millones de euros al FC Barcelona, cumple su segunda temporada en el club alemán. Desde el primer momento fue titular bajo las órdenes de Thomas Tuchel, y continuó aferrado al eje de la zaga con la llegada de Peter Bosz al banquillo del equipo de Dortmund. Pero las cosas se torcieron con el relevo del técnico holandés y el fichaje del nuevo entrenador, Peter Stoger, el pasado mes de diciembre.

El técnico austríaco ha dejado de contar con Marc Bartra, desapareciendo de las alineaciones e incluso de las convocatorias, como sucedió en la del pasado fin de semana en el partido contra el Wolfsburgo. Idéntica situación está viviendo otro central del equipo, Neven Subotic, a quien Stoger también ha puesto la cruz. El fichaje del defensa del Basilea, Manuel Akanji, por quien el Borussia ha pagado 22 millones de euros está detrás de esta estrategia.

En esta situación, el pragmatismo de Bartra le lleva a pensar en una rápida salida del Borussia, puesto que el jugador tiene en su punto de mira el Mundial de Rusia. Fijo en la selección absoluta desde la llegada de Julen Lopetegui, no quiere poner en peligro su estatus en el combinado estatal. Sabe que para no poner en riesgo su presencia en Rusia necesita partidos y continuidad, algo que en estos momentos no le ofrece el Borussia.

El regreso de Bartra a LaLiga podría ser el lógico desenlace a su situación, aunque probablemente se activen otras agendas de clubes europeos ante la posibilidad de un fichaje a la baja de un jugador internacional.

Quienes sí ya se han activado son los aficionados del equipo de Dortmund, que no parecen comprender la decisión del técnico. Bartra es un futbolista muy bien valorado por los seguidores del club alemán, e incluso podría decirse que es uno de sus favoritos. Así se desprende de la fuerte campaña que se ha iniciado, con numerosas muestras de apoyo al jugaor y quejas contra el club, que se están expresando a través de las redes sociales tras conocerse la intención del Borussia.