Sport.es Menú

El Bayern naufraga y el Dortmund no falla

El Bayern no tuvo opciones ante un Gladbach que arrolló tras el descanso
El Bayern no tuvo opciones ante un Gladbach que arrolló tras el descanso | sport

El Borussia Mönchengladbach rompió este sábado la racha victoriosa del Bayern de Pep Guardiola al imponerse con claridad por 3-1, en lo que supone la primera derrota del campeón bávaro en la actual temporada de la Bundesliga.

EFE

Guardiola, en las tres temporadas que lleva en el Bayern, nunca había perdido un partido en la primera ronda de la Bundesliga.

En parte, la derrota puede achacarse a las lesiones -faltaban David Alaba, Thiago Alcántara, Arjen Robben y Douglas Costa- pero el Gladbach también tenía bajas importantes como Ibrahima Traoré y André Hahn.

La racha de lesiones del Bayern se reflejó en el hecho de que Pep Guardiola, por primera vez en los últimos cien partidos oficiales, repitió la alineación inicial.

La buena noticia que vino de la enfermería en los últimos días, la recuperación de Franck Ribery, no se reflejó en el once inicial pues el francés empezó el partido en el banquillo y sólo entraría cuando el partido ya estaba sentenciado. Sin embargo, para la estadística queda que Ribery reapareció con gol tras nueve meses de baja por lesión.

El Gladbach trató de plantarle cara al Bayern sin limitarse el trabajo defensivo sino procurando también superar la presión adelantada de los bávaros con balones largos. Cuando lograban poner la pelota en la mitad contraria, además, adelantaban las líneas para intentar recuperar el balón.

El primer tiempo, sin embargo, fue del Bayern que no se fue en ventaja gracias, en buena medida, a las intervenciones del meta del Gladbach, Yann Sommer.

La ocasión más clara del primer tiempo para el Bayern se dio en el minuto 15. Primero,Sommer paró un disparo a quemarropa de Javi Martínez. Luego el rebote quedó en los pies del francés Kingsley Coman que estrelló el balón contra el poste.

Ya antes Sommer había salvado en dos ocasiones al Gladbach con paradas ante Thomas Müller y Robert Lewandowski.

Sin embargo, el Borussia seguía procurando atacar y, en la primera acción ofensiva digna de mención de la segunda parte, se fue en ventaja por medio del lateral izquierdo Oskar Wendt.

La jugada la inició Fabian Johnson por la banda izquierda, desde donde metió un balón al área que el brasileño Raffael puso en los pies de Wendt, para que este definiera con un disparo raso.

El gol envalentonó al Gladbach que se hizo más ofensivo y, montado en la ola de la euforia, logró el segundo tanto en el minuto 66 por intermedio de Lars Stindl tras una jugada de estrategia.

El tercero llegó dos minutos después, en un contragolpe iniciado por Julian Korbo con un pase desde su propio campo y finalizado por Fabian Johnson.

El Bayern trató de sacudirse de la catástrofe prácticamente por todos los medios. Franck Ribery entró al campo y, tras una buena combinación con Müller y Arturo Vidal, logró el descuento en el minuto 81 con un disparo desde corta distancia.

El descuento llegó demasiado tarde para un milagro ante un Gladbach que, desde que André Schubert llegó al banquillo, no ha perdido un sólo partido en la Bundesliga y ha ascendido desde el último lugar hasta las casillas que dan plaza en la Liga de Campeones.

En el otro partido importante de este sábado, el Hertha derrotó al Bayer Leverkusen por 2-1 con lo que también se pone provisionalmente en la zona de la Liga de Campeones.

EL DORTMUND VENCE EN UN LOCO FINAL

Un gol en el tiempo añadido del japonés Shinji Kagawa dio la victoria en el Volkswagen-Arena al Borussia Dortmund (1-2), que aprovechó la primera derrota del curso del Bayern Múnich para aproximarse al liderato de la Bundesliga.

En un final de partido loco el cuadro de Thomas Tuchel salió reforzado y solo a cinco puntos de distancia del Bayern de Pep Guardiola, dominador de la competición.

El Borussia Dortmund tomó ventaja a la media hora, cuando un error defensivo del Wolfsburgo fue aprovechado por su rival. Henrik Mkhitaryan robó el balón y se lo envió a Marcos Reus, que sorteó al meta suizo Diego Benaglio y llevó el balón a la red. Fue el sexto gol en otros tantos encuentros del internacional alemán.

El panorama cambió en la segunda parte, cuando el Wolfsburgo apostó más que el Dortmund. No fue capaz de aprovechar sus ocasiones hasta que, en el minuto 90, un penalti cometido a Andy Schurrle fue transformado por el suizo Ricardo Rodríguez.

El Wolfsburgo parecía haber evitado la derrota y conservar la posibilidad de alcanzar el récord como invicto de la competición alemana. Sin embargo, poco después, en el tiempo añadido, una acción combinada en ataque de los visitantes terminó con un pase de Mkhitaryan a Shinji Kagawa, que había sustituido a Ilkay Gundogan, que batió a Benaglio para firmar la victoria del Dortmund.

SAMPERIO LIDERA AL MAINZ

Un doblete del español Jairo Samperio, que también intervino en el tercer gol, llevó al triunfo al Mainz en Hamburgo (1-3), en el encuentro disputado en el Imtech Arena, de la decimoquinta jornada de la Bundesliga.

El extremo español se ha hecho con un puesto en el equipo de Martin Schmidt que, séptimo en la tabla, está a un paso de los puestos europeos.

El exjugador del Sevilla abrió la cuenta al cuarto de hora. Marcó desde el suelo. Disparó, cayó y el rebote le alcanzó tumbado. Volvió a tirar y batió a Jaroslav Drobny.

Al inicio de la segunda mitad amplió la cuenta. Marcó Jairo en el minuto 51, a pase de Yunus Malli. A un cuarto de hora del final, el jugador español inició la acción que culminó Christian Clemens para marcar el tercero y sentenciar el partido.

Su técnico quiso reconocer el buen encuentro de Jairo y le sustituyó a cinco minutos del cierre, con el partido resuelto. Dejó su sitio a Maximillian Beister. Poco después, en el tiempo añadido, el Hamburgo maquilló el marcador gracias al suizo Johan Djourou, que firmó el único tanto local.

Está en racha el Mainz, que acumula tres victorias y un empate en sus cuatro últimos partidos. El triunfo cortó, además, la racha del Hamburgo, que afrontó el partido con dos partidos ganados seguidos y acomodado en el ecuador de la clasificación. 

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil