El Bayern Múnich busca encadenar su octava Bundesliga consecutiva

El Bayern espera seguir la senda de la victoria y encadenar su octavio título de la Bundesliga

El Bayern espera seguir la senda de la victoria y encadenar su octavio título de la Bundesliga / EFE

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

La Bundesliga se pone en marcha dos meses después, mutada en un experimento de escala mundial debido a la pandemia de la COVID-19. El gran número de condicionantes que ha generado la pandemia, no solo desde el punto de vista meramente sanitario, hacen que la carrera por la ensaladera, el trofeo que acredita al campeón de la liga germano, se presente casi tan abierto como si se arrancara de cero.

Efectivamente, el Bayern Múnich es el líder y el gran favorito para conquistar los laureles el próximo 27 de junio, lo que implicaría que encadena su octavo título consecutivo –ya posee 29. Sin embargo, está por ver cómo han encajado los diferentes equipos la inactividad de tantas semanas y, después, una minipretemporada tan atípica, con escasos entrenamientos colectivos. Además está el aspecto psicológico: ¿hasta qué punto condicionará a los futbolistas el miedo al coronavirus o las gradas vacías? 

Cinco a por el título

En términos estrictamente deportivos, el Bayern Múnich lidera la tabla con 55 puntos y antes del parón había protagonizado una remontada espectacular en la tabla tras el relevo de Novak por Flick, encadenando diez victorias y un empate. Los bávaros no cuentan con Coutinho Tolisso, pero han recuperado a su ariete Lewandowski y se medirán el domingo al Unión Berlín, instalado en la parte media de la tabla.

Pero la competición regresa este sábado a lo grande con el derbi de la cuenca del Ruhr entre el Borussia Dortmund, su inmediato seguidor (51 puntos), y el Schalke 04. Los ‘borussers’, con bajas señaladas como Emre CanWitsel Reus, cuentan en cambio con una delantera demoledora formada por Jadon Sancho y Erling Haaland

También el RB Leipzig (50 puntos) sueña todavía con cantar el alirón. En su caso, el parón les permitió cortar una racha mediocre de solo tres triunfos en ocho jornadas, un caso similar al del ‘otro’ Borussia, el Gladbach que es cuarto con 49 puntos. Todos ellos, e incluso el Bayer Leverkusen, quinto con 47 puntos, estarán en la pelea por una de las cuatro plazas de Champions y tienen motivos para soñar con levantar la ensaladera al quedar por disputarse nueve jornadas (27 puntos). 

LUCHA POR LA EUROPA LEAGUE

El ‘perdedor’ de esos cinco equipos  ellos se quedará con una de las plazas para la Europa League 2020-21. El otro pasaporte se lo disputarán el Schalke 04 (35 puntos) que ahora es sexto, el Wolfsburgo (36), el Friburgo (369 y el Hoffenheim (35). No va a ser un duelo menor pues puede haber un ‘pasaporte extra’ para el séptimo si Bayern o Leverkusen conquistan la Pokal, de la que son semifinalistas, frente al Eintracht y el Saarbrucken, respectivamente.

Tampoco están definida la zona baja de la tabla. El Padeborn (16 puntos) parece sentenciado, al igual que el histórico Werder Bremen (18), pero aún tienen a tiro al Fortuna Düsseldorf (22) que ocupa la posición que da derecho a disputar el play off.

Por ahora, los responsables de la DFL, la asociación que agrupa a los clubes de la Bundesliga 1 y la Bundesliga 2, no han tomado una decisión sobre cómo solucionar esta papeleta en el caso de que se deba detener de nuevo la competición y se suspenda definitivamente.

Todo el mundo del fútbol, en Alemania pero también en España, Italia o Inglaterra, cruza los dedos para que los estrictos protocolos frenen una pandemia que en las rondas de tests previos arrojó hasta doce positivos entre las dos categorías profesionales. También contienen el aliento para que no se registre una plaga de lesiones en esta vuelta a la competición tras un parón tan prolongado. En este sentido, el aumento de los cambios hasta cinco posibles puede ayudar a paliar los riesgos.        

El doble reto para Robert Lewandowski

El ariete del Bayern Robert Lewandowski, con 25 goles en los 23 partidos que ha disputado, pelea por su quinto trofeo de máximo goleador con Timo Werner (21 dianas).

De baja cuando se detuvo la competición el 16 de marzo, el polaco se ha recuperado para  otro difícil desafío: intentar igualar o superar el récord de 40 goles en una temporada de la Bundesliga. Lo logró el mítico Gerd ‘Torpedo’ Müller en el curso 1971-72 y sigue aún vigente. Restan nueve jornadas y no parece sencillo de conseguir, incluso para ‘Lewi’.

LA JORNADA 26 DE LA BUNDESLIGA

Sábado, 16 de mayo

  • Augsburgo - Wolfsburgo 15.30 h
  • Borussia Dortmund - Schalke 04 15.30 h
  • Fortuna Dusseldorf - Paderborn 15.30 h
  • Hoffenheim - Hertha Berlín 15.30 h
  • Leipzig - Friburgo 15.30 h
  • Eintracht - Mönchengladbach 18.30h

Domingo, 17 de mayo

  • Colonia - Mainz 05 15.30 h
  • Unión Berlín - Bayern Múnich 18.00h

Lunes, 18 de mayo

  • Werder Bremen - Bayer Leverkusen 20.30 h