Todos contra el Bayern de Múnich

Con la marcha de Robert Lewandowski y Erling Haaland, la Bundesliga se presenta con menos cartel pero con el cuadro muniqués como máximo favorito

El Borussia Dortmund volverá a necesitar reinventarse para llegar a competir contra los bávaros por un trofeo que se les resiste

Müller celebra un tanto ante el Stuttgart

Müller celebra su tanto ante el Stuttgart / @FCBayern

Joel Gadea

El viernes, el telón de la Bundesliga sube para descorchar un curso más de fútbol alemán de primer nivel. Con el Bayern, cómo no, como máximo favorito a levantar su undécima ensaladera consecutiva.

No fallan desde la 2011-2012 los muniqueses, que si bien han perdido a Robert Lewandowski, han ganado a un Sadio Mané hambriento de nuevas experiencias y la fiabilidad defensiva de Matthijs De Ligt.

El equipo que dirige Nagelsmann estrena la Bundesliga ante el Eintracht de Frankfurt con la supercopa bajo el brazo y con la sempiterna incógnita de la Champions, tras la dolorosa eliminación a manos del Villarreal.  

El curso, en clave Bayern, promete una vuelta de tuerca del técnico alemán, toda vez esta será su segunda campaña en el Allianz. Con nuevas piezas como Mazraoui o Gravenberch, el Bayern puede parecerse, cada vez más, a lo que propone un Nagelsmann con ganas de más, aunque deberá imponerse a una competencia que, quien más quien menos, sabrá como complicarle la vida al campeón.

Menos atractiva

Las salidas de Lewandowski y Haaland de Alemania han dejado un panorama menos halagüeño para el fútbol alemán. Sin embargo, los competidores del Bayern parece que lo van a sufrir más.

Empezando por el Dortmund. La salida del noruego y la enfermedad de Haller, su substituto, obligan a los de Westfalia a reinventarse. Eso sí, la llegada de Adeyemi promete emociones fuertes a un equipo que, a la sombra del Bayern, tiene la obligación de ser el segundo de los mortales. 

También tendrá trabajo Tedesco en el Leipzig. Las salidas en Baja Sajonia se han capitalizado en Adams y Mukiele, además de Angeliño, que tiene un pie fuera del Red Bull Arena. Y, como no, se le exigirá dar la cara al nuevo rico alemán, que tendrá en Nkunku, André Silva y Dani Olmo sus líderes. 

Tampoco, por su parte, parece muy esperanzador el panorama de históricos como Mönchengldbach y Wolfsburgo. Ambos, tras un mal curso y con más salidas que llegadas, necesitarán hacer de la regularidad su seña de identidad para volver a meterse en competiciones europeas. 

Un paso adelante

Eso se espera del Eintracht, campeón de la Europa League. Terminó 11º el pasado curso y jugará la Champions. Por ello, en Frankfurt se han tomado a consciencia el verano y han reforzado al equipo para no descolgarse de ninguna competición. Aunque la incógnita de su estrella, Filip Kostic, todavía promete capítulos de aquí al final del mercado. 

También, como no puede ser de otro modo, será una Bundesliga de revalidas. Para Hertha Berlín, por ejemplo, que sudó tinta para salvarse pese a tener un gran plantel. Y de ilusión, por seguir viendo al Union Berlín en Europa y arriba en liga. 

Y, por supuesto, de regresos. Por que una temporada después, en Alemania van a volver a disfrutar de dos históricos como Schalke 04 y Werder Bremen, que regresaron tras un año en las catacumbas.