El Bayern convierte la tiranía en rutina

En una temporada más irregular de lo habitual, el conjunto bávaro ganó la undécima Bundesliga consecutiva

Pese a la gran temporada de Jude Bellingham, el Dortmund perdió una oportunidad histórica de reconquistar el título

Los jugadores del Bayern Múnich celebrando un gol

Los jugadores del Bayern Múnich celebrando un gol / AFP

SPORT.es

SPORT.es

En la temporada más irregular de los últimos tiempos, el Bayern Múnich reafirmó su tiranía en la Bundesliga con la conquista del undécimo título consecutivo. La errática política deportiva, la inestabilidad en el vestuario y el inesperado relevo en el banquillo a media temporada fueron exonerados en la última jornada con la ayuda involuntaria del Borussia Dortmund.

El equipo entrenado por Edin Terzic llegaba primero a la última jornada, pero tropezó de forma imperdonable contra el Mainz, sin nada en juego, y perdió una oportunidad histórica para reconquistar el título después de once años a la sombra del omnipotente Bayern Múnich.

En el primer año sin Lewandowski, los goles han sido una cuestión coral. Gnabry, con 14 dianas y 6 asistencias, y Musiala, con 12 y 13, han dado un paso al frente. Bajo palos, la llegada de Sommer fue clave para suplir la larga lesión de Neuer.

Asimismo, la gran revelación del curso fue el rocoso Union Berlin, que terminó cuarto por detrás del RB Leipzig y disputará la Champions. Otro nombre propio de la temporada ha sido Xabi Alonso, que en su primera gran aventura como técnico agarró al Leverkusen en la pelea por la salvación y lo aupó hasta la Europa League. 

La figura: Jude Bellingham

El naufragio del Dortmund en la última jornada no puede empañar la gran campaña del inglés, que con sólo 19 años ha sido el referente en el centro del campo de un BVB que rozó el título. Su ascendencia va más allá de las 5 asistencias y 8 goles registrados.

La revelación: Niclas Füllkrug

Nunca es tarde si la dicha es buena. A Niclas Fülkrug, el éxito le ha llegado a los 30 años. Con 16 goles, el ariete anotó un tercio de los tantos del Werder Bremen, que finalmente logró salvarse. En el mejor año de su carrera, el delantero también logró debutar con la selección absoluta y participar en el Mundial de Qatar.

Campeón de Copa: RB Leipzig

Antes de abandonar previsiblemente el fútbol alemán este verano, Christopher Nkunku dio una última alegría al RB Lepizig. Con una diana y un pase de gol, el galo fue decisivo en la final ganada al Eintracht (2-0). Se trata del segundo título consecutivo y la cuarta final del equipo de Red Bull en las últimas cinco campañas. 

El once ideal

Ronnow (Union Berlin); Pavard (Bayern), Mavropanos (Stuttgart), Schlotterbeck (Dortmund), Guerreiro (Dortmund); Kimmich (Bayern), Bellingham (Dortmund); Hofmann (Gladbach), Szoboszlai (Lepzig), Grifo (Friburgo); y Füllkrug (Bremen).