Alemania ansía un nuevo 'rey'

El Bayern de Múnich no deja escapar una Bundesliga desde la temporada 2011/12

El Borussia Dortmund, que en aquel entonces fue el campeón con Klopp al mando, está a una 'final' de ganar la liga

Los jugadores del Borussia Dortmund celebran el asalto a la cima de la Bundesliga

Los jugadores del Borussia Dortmund celebran el asalto a la cima de la Bundesliga / EFE

Àlex Calaff

Àlex Calaff

El Bayern de Múnich no pierde una Bundesliga desde la temporada 2011/2012. Once años de dominio que al fin pueden pausarse. Que Alemania tenga nuevo 'rey' depende exclusivamente del Borussia Dortmund, dos puntos por encima de los de Thomas Tuchel. Están a una 'final' ante el Mainz de ganar la liga.

El Borussia Dortmund tiene la responsabilidad de un país entero que ansía que pase algo distinto en su competición doméstica. De lograr ganar el torneo, la narrativa sería perfecta, pues los negriamarillos son los últimos que salieron campeones antes del 'abuso' del cuadro de Múnich.

De aquel equipo dirigido por Jürgen Klopp solo queda un superviviente, el capitán Mats Hummels, que en 2019 regresó a Dortmund tras un 'viaje' de tres temporadas defendiendo la camiseta del Bayern. Le acompañaban grandes jugadores de la talla de Lewandowski, Gündogan, Perisic, Götze o Kagawa, entre otros.

El Borussia Dortmund de Klopp ganó la Bundesliga en la temporada 2011/12

El Borussia Dortmund de Klopp ganó la Bundesliga en la temporada 2011/12 / BUNDESLIGA

Ahora, con otros protagonistas, el cuadro de Edin Terzić depende de sí mismos para ganar el torneo y está a solo un partido de tumbar al 'equipo invencible' de Alemania. Los de Tuchel cayeron ante el RB Leipzig en Múnich (1-3) y pusieron la Bundesliga en bandeja de plata al Dortmund, que no falló contra el Augsburgo (0-3) y podrá decidir su destino la próxima semana frente al Mainz en el Signal Iduna Park.

Bellingham celebró con una gran sonrisa su gol con el Borussia

Bellingham guía al Dortmund al liderato / AFP

Al Bayern de Múnich solo le queda visitar al Colonia, que está instalado en la media tabla. Evidentemente, los de Tuchel necesitan un tropiezo del Borussia Dortmund frente al Mainz y, dos puntos por debajo de los negriamarillos, solo les vale ganar. Ambos partidos se disputarán simultáneamente el próximo sábado 27 de mayo, a las 15:30 horas.

Once años atrás el Borussia Dortmund ganó la liga a ocho puntos del Bayern de Múnich. El desenlace de esta edición se intuye mucho más apretado y emocionante. ¿Habrá definitivamente cambio de 'rey' en Alemania?