El político de Río gana unas elecciones futbolísticas

Romario, presidente

Senador por goleada, el ex del Barça venció por aclamación las elecciones a la presidencia del club de su niñez

Romario, senador y presidente de un club de fútbol

Romario, senador y presidente de un club de fútbol / sport

Joaquim Piera

Romario es el nuevo presidente del América, un club centenario de Río de Janeiro, del cual su padre, Evair de Souza Faria, era un fanático seguidor. Antes de fallecer en 2008, el ‘Baixinho’ le prometió que vestiría un día la camiseta roja del ‘Diablo’. Y cumplió su palabra. Un año después del fallecimiento de su progenitor, Romario disputó un encuentro con la entidad carioca y desde entonces intentó ayudar en la gestión del club, que atraviesa por una delicada situación económica y que está lejos de sus años dorados en la década de los 30 y 50 del pasado siglo.

De esta manera, el exgoleador del Barça ahora compaginará su carrera política con la de dirigente. El pasado cinco de octubre arrasó en las elecciones y fue elegido Senador por el estado de Río de Janeiro durante los próximos ocho años, tras conseguir 4,6 millones de votos. Romario se ha convertido en una referencia política en su estado, hasta el punto que no está descartado que se presente como alcalde de Río en los comicios que deben celebrarse dentro de dos años. 

Su elección en el América estaba cantada ya que era el único candidato a la presidencia. “Voy a realizar uno de los sueños de mi padre, y que también se convirtió en el mío: ser el presidente del club de mi corazón”, declaró en el momento que depositaba su voto en la urna, rodeado de una gran cantidad de seguidores que le aclamaron durante toda la jornada y que, de hecho, han puesto en él sus sueños.

El ‘Baixinho’ explicó que su objetivo como presidente del América, cargo que ocupará en los próximos tres años, es llevar el club a la élite del fútbol brasileño. “Quiero ver, si es posible dentro de mi mandato, que el América vuelva allí de donde nunca tendría que haber salido: la Serie A”, explicó. “Muchos creen que conseguirlo es prácticamente imposible, pero yo estoy convencido que lo vamos a lograr porque trabajaremos lo que haga falta, en todos los sentidos, por ello”. 

El exdelantero explicó cómo va a conciliar su vida política, en Brasilia, con la gestión de la entidad. “En los fines de semana el club va a contar con mi presencia física, pero un equipo de profesionales en Río de Janeiro va a cuidar de la administración del club” afirmó, asegurando que ya tiene previsto un equipo de trabajo con profesionales “cualificados” para llevar el día a día de la entidad.

Romario, muy emocionado, cantó con ahínco el himno del club y empezó su carrera como dirigente manteniendo una reunión con el hasta ahora presidente, Leo Almada, que continuará en la entidad siendo vicepresidente. La relación entre ambos se ha estrechado en los últimos meses y el que Almada apadrinase directamente la candidatura de Romario provocó que no se presentase nadie más a unas elecciones que le tenían como seguro ganador.

El América juega en la Segunda División del Campeonato Carioca. Actualmente, disputa la Copa Rio, competición en que el campeón se clasifica para la Serie D (o sea la cuarta división) de la Liga brasileña. Romario tiene mucho trabajo por delante. Pero, a la vez, Brasil ya tiene otro club en el que fijar sus ojos porque si algo no es el ‘Baixinho’ es un personaje anónimo.