FÚTBOL BRASIL

Los futbolistas brasileños piden reformas a los candidatos a la Presidencia

El colectivo Bom Senso consideran a la Confederación Brasileña de Fútbol un órgano "autoritario y sin ninguna legitimidad" e instan a un cambio

El presidente de la CBF, josé Maria Marin, junto al seleccionador Dunga

El presidente de la CBF, José María Marin, junto al seleccionador Dunga / sport

EFE

Cerca de mil futbolistas brasileños pidieron este martes a los candidatos a la Presidencia del país en las elecciones del próximo domingo que se comprometan a "reformar" y "democratizar" la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). Los futbolistas, que forman parte del colectivo Bom Senso FC (Sentido Común FC), hicieron este ruego en una carta abierta dirigida a los dos candidatos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, la actual mandataria, Dilma Rousseff, y el opositor Aécio Neves.

El documento critica el mal reparto de los ingresos millonarios que reciben los clubes, que, según el Bom Senso, no han redundado en desarrollar este deporte en el país debido a los problemas en la gestión por parte de la CBF y las federaciones regionales. Estas organizaciones fueron calificadas por el Bom Senso como "estructuras cerradas, autoritarias y sin ninguna legitimidad" en relación al deporte brasileño. "Hoy el fútbol brasileño es rehén de un conjunto de estructuras arcaicas sin cualquier compromiso con la transparencia, eficiencia y participación democrática. Son entidades que trabajan exclusivamente a favor del mantenimiento de su poder", afirma en la carta abierta. 

El Bom Senso FC fue creado el año pasado para exigir reformas en el fútbol brasileño y ya ha conseguido ser recibido por Rousseff en el palacio presidencial de Planalto. Entre sus demandas, los futbolistas exigen la implantación de normas financieras estrictas para obligar a los clubes a pagar puntualmente los salarios a sus jugadores y empleados, algo que no siempre sucede en primera división. También demandan la implantación de un nuevo calendario de competiciones para evitar que los clubes pequeños pasen gran parte del año sin jugar.