Sandor Martín: "Voy a pasar por encima de Anthony Yigit"

David Rubio

David Rubio

Sandor Martín lleva rompiendo moldes desde que debutó como profesional el 8 de octubre de 2010 con 18 años recién cumplidos. 

Hijo de Rafa (su padre, su entrenador y el dueño del histórico gimnasio barcelonés KO Verdún) e Inma (gerente de la marca boxística Ray Sugar), 'Arrasandor' Martín ha respirado siempre boxeo por los cuatro costados.

Tras convertirse en el superligero español más joven en lograr los títulos de España ante Daniel Rasilla que después retuvo frente a Natxo Mendozade la Unión Europea contra Samuele Esposito y del Mundo Junior de la WBO frente a Mikheil AvakyaniSandor Martín afronta con 24 años el combate más importante de su carrera.

Será el 30 de septiembre en Solna por el europeo superligero de la EBU ante el ídolo local Anthony Yigit, quien cuenta con un palmarés de 19 triunfos (7 por KO) y un nulo en sus comienzos).

Yigit es el actual poseedor del cinturón continental del peso superligero gracias a su victoria frente al inglés Lenny Daws el pasado 11 de febrero.

Por su parte, Sandor Martín acumula un registro de 29 triunfos (10 por KO) y la controvertida derrota ante Alexandre Lepelley el 14 de diciembre de 2013 que terminó suponiendo un antes y un después en su carrera.

A menos de dos semanas del gran día, SPORT visitó a Sandor Martín y mantuvo una interesante charla con él en la que explica sus sensaciones.

La pelea por el Europeo está a la vuelta de la esquina. ¿Cómo se encuentra?

Bien, muy concentrado. Ya hemos terminado los ‘sparrings’ y nos falta el trabajo específico, lo más táctico y estratégico por así decirlo.

¿Siente presión, ilusión, responsabilidad, seguridad…?

Sobre todo una seguridad absoluta. Hemos hecho un gran trabajo y estoy muy en forma. La preparación ha sido dura y exigente, como tiene que ser para afrontar un Europeo con garantías. Las sensaciones son muy buenas y muy difícil lo va a tener Anthony Yigit si quiere revalidar el título.

Por puntos es complicado ganar fuera. ¿Cómo se plantea el combate?

Como dijo mi padre en una entrevista, si la pelea va bien ganaremos por KO en seis u ocho asaltos. Y si va mal, ganaremos a los puntos. Ése es el único objetivo: ganar o ganar. Tenemos varios planes dependiendo de los derroteros que tome la pelea. Me da igual lo que haga Anthony Yigit, porque nosotros vamos a estar preparados para todo.

En cierto modo, Yigit tiene algunas virtudes parecidas a las suyas. ¿Cómo ve a su rival?

Es un buen campeón, pero no creo que sea mejor que yo. Es inteligente, le gusta la 'guerra', se mueve bien y va hacia adelante y hacia atrás. Es rápido, pero no más que yo. Es inteligente, pero no más que yo. Tiene una serie de habilidades y de recursos a tener en cuenta, pero nosotros somos mejores en muchas facetas del boxeo.

¿En qué ha cambiado el Sandor que hizo historia al ser el superligero español más joven en lograr los títulos de España, de la Unión Europea y del Mundo Junior?

Yo destacaría la ilusión que tengo por pelear por el Campeonato de Europa. Primero es ser campeón nacional, después continental y presentar tus credenciales en Europa como un campeón sólido para asaltar el título mundial si es posible. Es una oportunidad de oro que no podemos desaprovechar y nos hemos preparado a fondo para lucir lo mejor posible.

SU ÚNICA DERROTA

¿Qué fue lo más duro en la construcción de un nuevo Sandor tras la derrota ante Lepelley y sus consecuencias?

Volver a ganarme la confianza y el cariño de la afición. Una parte estuvo conmigo en los tiempos difíciles y ahora son muchos más los que están en los momentos buenos. Les agradezco mucho su respaldo y que me hayan dado otro voto de confianza para demostrar que realmente puedo representar al boxeo español a nivel mundial.

¿Y a nivel personal?

Cuando estás en el deporte de elite, lo más difícil es aceptar críticas y comentarios negativos. Con el tiempo aprendes a canalizarlo todo y a hacerte deportista, porque una parte de la formación es que te den premios y palos. Yo he tenido un poco de todo y ahora tengo que aprovechar esa experiencia para volcarla en positivo de cara al Campeonato de Europa.

¿Nacer en una familia 'de boxeo’ le ha beneficiado o le ha perjudicado?

A veces me ha perjudicado, porque he tenido que hacer el doble que los demás para que se me reconociese la mitad. Es duro, pero es cierto. También me ha ayudado, porque he vivido infinidad de experiencias en el mundo del boxeo y entiendo este deporte como pocos boxeadores. 

La pena es que haya que ir a Suecia para realizar esta pelea…

Sí, pero no hay ningún problema. Al revés, encantadísimo. Para mí es un lujo ir a Suecia y tener la oportunidad de ganar al campeón delante de su gente… Al final vamos a estar los dos solos allí arriba en el ring y vamos a por todas.

Desde que era niño y ya apuntaba maneras ante mayores, ha ido cumpliendo etapas y ahora aspira a la cima ¿Tiene vértigo?

Para nada. Siempre he tenido claro qué quería ser y he trabajado para hacerlo realidad. Estoy encantado de ver cómo se van materializando esos sueños que tenía de pequeño. Y todavía quedan muchos más por cumplir.

"el boxeo español necesita una victoria"

Tras las derrotas de Chaca, Kiko Martínez, Juli Giner, Ferino o Jerobe Santana, ¿necesita el boxeo español una victoria ya?

Creo que sí. Al boxeo español le vendría muy bien una victoria y sobre todo poder acercarnos a las Grandes Ligas de este deporte. Hay bastantes españoles haciendo grandes títulos y peleando al otro lado del ‘charco’. Además, viene gente joven pegando fuerte, pero España nunca ha sido una potencia. Ahora el boxeo español está creciendo exponencialmente, pero el resto de países también y siempre mantiene esa diferencia. Tiene mucho mérito que con tan pocos recursos, estén saliendo tantos boxeadores. Se augura un gran futuro próximo para el boxeo español, pero hay que trabajarlo y saber 'cocinarlo'.

Y hay que ganar…

Claro. Ésa es la base de todo en cualquier deporte de elite. Como decía Luis Aragonés, ganar, ganar y ganar.

A ESTADOS UNIDOS CON HOLYFIELD

Acaba de salir que ha firmado con la promotora de Evander Holyfield. ¿Me lo puede confirmar?

Sí, hemos firmado con Real Deal Promotions, una promotora estadounidense de nueva creación con Evander Holyfield al frente que está fichando a nuevos talentos del boxeo. Acaban de organizar la primera velada en Nueva York, ahora van a por la segunda en Louisville (Kentucky) y el crecimiento será importante. Tienen un proyecto muy ambicioso y estamos encantadísimos de que una leyenda del Salón de la Fama, Evander Holifield, un mito de los pesos pesados, considera que tengo potencial.

Entonces, ¿se va a Estados Unidos?

Jaja, lo primero es el Europeo el 30 de septiembre. Y sí, la siguiente pelea será en Estados Unidos. El objetivo será dejar huella e intentar quedarnos en Estados Unidos para asaltar la 'Meca' del boxeo. También iré haciendo peleas en España, pero cada vez menos.

Que es algo que soñaba cuando tenía 15 años…

¡Imagínate! Pelear en Nueva York, en Las Vegas. Tener la opción de llegar a pelear en el Madison, en el T-Mobile Arena... en los escenarios en los que han peleado los 'grandes' de este deporte... es un sueño para cualquier boxeador.

¿Qué le pide a la noche de la pelea?

Que los dos estemos al cien por cien. Simplemente eso, porque en ese caso le voy a pasar por encima.

En las redes sociales, Yigit le ha mandado mensajes en los que hasta se habla de que quiere acabar con usted en el ring… ¿Qué le diría?

Solo que se prepare. Lo que tenga que decirle, se lo diré en el día 30 en el ring y cuando baje llorando, ya volveremos a hablar si él quiere.