Sandor Martín busca la gloria europea en casa de Anthony Yigit

Sandor Martín está convencido de que regresará con el cinturón europeo

Sandor Martín está convencido de que regresará con el cinturón europeo / JAVI FERRÁNDIZ

David Rubio

David Rubio

Llegó la hora de la verdad para Sandor Martín, quien a sus 24 años busca dar un nuevo paso adelante en una meteórica carrera que le ha llevado a superar todos los registros de precocidad.

Tras convertirse en el español más joven en conquistar el título español (ante el cántabro Daniel Rasilla que retuvo después en un peleón contra Natxo Mendoza), el de la Unión Europea (frente al italiano Samuele Esposito) y el Mundial Junior (contra el georgiano Mikheil Avakian) en el peso superwelter, 'Arrasandor' buscará este sábado 30 de septiembre el más difícil todavía en Suecia.

El catalán tratará de arrebatar al sueco Anthony Yigit el título europeo superwelter de la EBU que conquistó de forma brillante el pasado 11 de febrero tras derrotar en tierras británicas al local Lenny Daws por decisión unánime.

A sus 26 años, Yigit presenta un palmarés inmaculado con 19 victorias en 19 peleas, siete de ellas antes del límite. Mientras, Sandor ha ganado 29 combates (10 por KO) y solo tiene una derrota, controvertida, ante el galo Alexandre Lepelley.

En una reciente entrevista con SPORT, Sandor Martín aseguró que llega perfectamente preparado para imponerse. "Tengo una seguridad absoluta. Hemos hecho un gran trabajo y estoy muy en forma. La preparación ha sido dura y exigente, como tiene que ser para afrontar un Europeo con garantías. Las sensaciones son muy buenas y Anthony Yigit lo tendrá muy difícil si quiere revalidar el título", explica el barcelonés.

Será un duelo de estilos que guardan cierta semejanza. Ambos son zurdos (el sueco natural y el español forzado por así decirlo), rápidos y capaces de mantener un ritmo alto de combate. "Es inteligente, le gusta la 'guerra' y se mueve bien. Es rápido, pero no más que yo. Es inteligente, pero no más que yo. Creo que somos superiores", reflexiona Sandor Martín.

Rebelde y ambicioso, 'Arrasandor' está motivado ante la posibilidad de colgarse en cinturón en casa de su rival. "No hay ningún problema. Al revés, estoy encantadísimo. Para mí es un lujo ir a Suecia y tener la oportunidad de ganar al campeón delante de su gente… Al final vamos a estar los dos solos allí arriba en el ring", recalca.

Suceda lo que suceda el 30 de septiembre en el Solnahallen de Solna (unos ocho kilómetros al norte de Estocolmo), el futuro de Sandor Martín está en Estados Unidos gracias al contrato que acaba de firmar con la promotora que tiene a Evander Holyfield como referente.

"Hemos firmado con Real Deal Promotions, una promotora estadounidense de nueva creación con Evander Holyfield al frente que está fichando a nuevos talentos del boxeo. Tienen un proyecto muy ambicioso y estamos encantadísimos de que una leyenda del Salón de la Fama como él, un mito de los pesos pesados, se haya fijado en mí y considere que tengo potencial", explica Sandor.

Y termina respondiendo a las provocaciones de su rival con una sentencia: "Que se prepare. Lo que tenga que decirle, se lo diré en el día 30 en el ring y cuando baje llorando, ya volveremos a hablar si él quiere. Si estamos los dos al cien por cien, le pasaré por encima".

Pero eso será después. Ahora toca reinar en Suecia y para ello tendrá detrás a toda una afición española ávida de triunfos tras las derrotas de Isaac Real Chaca, Kiko Martínez, Ferino, Juli Giner, Jerobe Santana y compañía.

Y 'BEBE' EXPONE SU CETRO EBU DEL SUPERGALLO

Para completar uno de los sábados más importantes en la historia del boxeo catalán, el hispanodominicano Abigail 'Bebe' Medina (29 años) defenderá su cinturón europeo EBU del peso supergallo también a domicilio frente a un gran rival.

Con un récord de 17 victorias (8 antes del límite), tres derrotas y dos nulos, 'Bebe' rendirá visita al Borough Hall de la localidad británica de Hartlepool para exponer su cetro europeo ante el durísimo británico Martin Ward presenta un récord de 25 victorias, tres derrotas y un nulo.

Ward, también de 29 años, es el ídolo local. Ya ha sido campeón británico y de la Commonwealth del peso gallo e hizo nulo en 2014 ante Stuart Hall en su lucha por el título mundial gallo IBF.

Por su parte, la afición española confía en que el púgil de Gallego Prada saque su 'mazo' para alimentar un palmarés en el que ya figuran tres títulos de la Unión Europea, siempre en el supergallo.

Será la primera defensa para Abigail Medina del cetro que conquistó el 2 de diciembre de 2016 en el Gran Canaria Arena gracias a su triunfo por puntos frente al francés Jeremy Parodi. 

El boxeo catalán y, por ende español, necesita dos victorias después de una racha de malos resultados. Esperemos que Sandor Martín y Abigail Medina den una alegría a los aficionados este sábado en Solna y en Hartlepool.