'Maravilla' Martínez no subirá al Aconcagua... ¡pero vuelve este viernes!

Maravilla Martínez cumple en báscula y vuelve al ring este viernes a los 45

Maravilla Martínez cumple en báscula y vuelve al ring este viernes a los 45 / Efe

David Rubio

David Rubio

Sergio Martínez es uno de los mejores boxeadores de la historia de Argentina, un país que ha visto nacer a Carlos Monzón, el 'vicioso' Nicolino Locche o su primer campeón mundial, Luis Ángel Firpo.

Con un boxeo técnico y muy completo, tras una carrera fraguada en tierras españolas 'Maravilla' se proclamó campeón mundial en 12 ocasiones entre el peso superwelter y el medio.

Para ello tuvo que pasar por encima de boxeadores del nivel del británico Martin Murray, los estadounidenses Kelly Pavlik o Paul Williams, el hasta entonces invicto ucraniano Serguei Dzinziruk o el subproducto mexicano Julio César Chávez Jr., el hijo del 'César del Boxeo'.

Sin embargo, su luz se apagó el 7 de junio de 2014 en el Madison de Nueva York frente a otro sensacional púgil, el boricua Miguel Cotto. Aquel día las rodillas no respondieron al argentino afincado en España y fue un juguete en manos de 'Junito'.

Tanto, que Pablo Sarmiento, su entrenador, tiró la toalla en el décimo asalto después de que su pupilo perdiese todos los asaltos y ante el brutal castigo que estaba recibiendo.

Un final muy triste para un mito del boxeo y uno de los mayores genios de los dos lustros anteriores, quien no volvió a subirse a un cuadrilátero ante sus problemas en las rodillas.

Pasaron los años y ese récord de 51 victorias (28 por KO), solo tres derrotas y dos nulos parecía inamovible. Sin embargo, al caso de los años, Sergio Martínez fue a unos baños termales, se sometió a un tratamiento y sus dolores desaparecieron "como por arte de magia", según sus palabras.

Y se fijó un reto: escalar el Aconcagua. "Han muerto seis decenas de personas, no es ninguna tontería", explicó en una entrevista a Movistar +. El caso es que el argentino se preparó a conciencia hasta que se vio preparado.

Entonces, un amigo le dijo... pero si lo que tú quieres es boxear. Se paró, lo pensó y cambió de planes. "No vas a ser capaz", le recalcó su amigo. "Ahora ya lo tengo todo para conseguir ese nuevo reto, mis ganas y tus palabras", señaló el de Quilmes.

Dicho y hecho. Este viernes regresa al boxeo una auténtica estrella a sus 45 años y más de seis años después de su última pelea. Será en El Malecón de Torrelavega frente al gijonés José Miguel Fandiño, vigente campeón iberoamericano superwelter.

El 'Niño' y 'La Sensación'

Los otros dos grandes protagonistas de la velada serán el actual monarca continental superwelter Sergio ‘El Niño’ García y el excampeón mundial Kiko ‘La Sensación’ Martínez.

El que finalmente ha tenido que renunciar por un problema físico de última hora es el vasco Jon ‘Jonfer’ Fernández, excampeón mundial del Consejo Latino.

Invicto tras 31 combates (13 por KO), Sergio García se verá las caras con el nicaragüense residente en tierras toledanas Pablo Mendoza (nueve victorias y cuatro derrotas).

Por su parte, Kiko Martínez (40 victorias -28 por KO- y nueve derrotas) se enfrentará al mexicano Noé Martínez Raygoza (23 triunfos -10 antes del límite) y 10 derrotas.