Lozano: "En Minsk estuvimos a la altura de las circunstancias con una medalla"

Lozano, seleccionador español

Lozano, seleccionador español / EFE

efe

El seleccionador nacional de boxeo, Rafael Lozano, afirmó este domingo que el equipo español estuvo "bastante bien" y "a la altura de las circunstancias" en los Juegos Europeos de Minsk, después de que Gabriel Escobar consiguiera el sábado la medalla de oro en peso mosca tras derrotar en la final al búlgaro Daniel Asenov por 1-4.

Lozano había vaticinado dos medallas, previsión que estuvo cerca de cumplir tras el oro logrado por Escobar (52 kg) y los quintos puestos de Martín Molina (49 kg) y Miguel Guadrado (75 kg), que cayeron en los combates que daban acceso mínimo al bronce.

"Hemos mejorado la prestación respecto a Bakú 2015, cuando no se consiguió ninguna medalla", recordó a Efe el cordobés, quien aseguró que las derrotas en los dos combates para aspirar a medallas fueron "bastante injustas", ya que ambos estuvieron "muy igualados".

El seleccionador se mostró "bastante contento y satisfecho" por lo hecho en Minsk en relación a las aspiraciones que se plantean para Tokio 2020, aunque antes, este septiembre, disputarán el Mundial de Rusia, que será "importante" para coger más experiencia internacional.

La cita de Rusia no será clasificatoria para Tokio, pero sí los Europeos que se disputarán el próximo febrero en Londres, donde, según los pesos, los seis u ocho primeros lograrán el pasaporte a Tokio 2020.

Lozano, que participó en tres Juegos Olímpicos -Barcelona 92, Atlanta 1996 y Syney 2000- y logró el bronce en los de Estados Unidos y la plata en los de Australia, destacó que los españoles que no se puedan clasificar para Tokio en los Europeos de Londres "tendrán otra oportunidad en el pre-olímpico mundial" que se disputará en Japón.

"Tenemos muchas opciones de llevar a varios púgiles, dado que tenemos un equipo joven, fuerte y con muchísima ambición", destacó Lozano, quien añadió que "seguirán progresando aún más en las próximas competiciones para estar en Tokio".

Lozano explicó que el madrileño Gabriel Escobar, de 22 años, será la gran baza española para lograr medalla, sobre todo tras su exhibición en Minsk, donde ganó "con muchísima claridad" a Daniel Asenov, seis veces campeón de Europa entre la categoría joven, sub-22 y la élite.

"Las sensaciones fueron buenísimas, porque marcó el ritmo del combate, le ganó tanto en velocidad como en reacción", subrayó el seleccionador nacional sobre la actuación de su pupilo en la final de los Juegos Europeos.