Kerman: "Esta pelea es una prueba de fuego"

El 'Revólver de Morga' busca este sábado en la Vall d'Hebron el título continental superwelter

"Ya hemos renacido, como la película de Leonardo di Caprio", asegura el excampeón europeo

Kerman Lejarraga es un temible pegador

Kerman Lejarraga es un temible pegador / EFE

David Rubio

David Rubio

Kerman Lejarraga será la gran estrella este sábado en una nueva velada de primer nivel que organizarán Matchroom y DAZN en el Palau de la Vall d’Hebron de Barcelona.

Dos veces campeón continental del peso welter, el ‘Revólver de Morga’ se enfrenta al invicto galo Dylan Charrat con el cinturón europeo superwelter en juego, que está vacante desde que lo liberó el cántabro Sergio 'El Niño' García para disputar una eliminatoria mundial.

Además del ‘Revólver de Morga’, en la velada de la Vall de Hebron defenderá su cetro europeo supergallo la murciana Mary Romero ante la británica Amy Timlin y completan esta cartel de lujo el excampeón mundial Kiko Martínez y los talentos catalanes Moussa Gholam y Cristóbal Lorente.

A tan solo dos días de esta gran cita, Kerman Lejarraga conversó con SPORT y explicó sus renovadas ilusiones ahora que ha dejado a su entrenador de siempre, Txutxi del Valle, para enfrascarse en un nuevo proyecto a las órdenes de su amigo y notable púgil Ibon Larrinaga. Por cierto, que finalmente no peleará el genio barcelonés Sandor Martín.

¿Cómo llega al combate?

Con muchas ganas y muy ilusionado con el cambio de equipo y con mis nuevos entrenadores. Hemos hecho un campamento de entrenamiento buenísimo, llego muy bien y he recuperado la ilusión y las ganas de entrenar.

El 'Revólver de Morga' ganó dos europeos welter

El 'Revólver de Morga' ganó dos europeos welter / EFE

Ha dejado a Txutxi y ahora está con su amigo Ibon Larrinaga. Vaya notición...

Sí, necesitaba un cambio. Me han dado ya por retirado, pero tengo 29 años y quiero seguir dando mucha guerra. No podía estar siempre amargado, de bajones y de mal humor. Ahora me vuelvo a encontrar perfectamente, como al principio, que es lo que quería.

Y en el superwelter de manera definitiva. Nada de welter, ¿no?

Sí, claro. Al welter no volveré más. Yo me cuido mucho todo el año, pero con los años mi cuerpo ha cambiado, soy un tío grande y ya no doy el welter. A excepción de los títulos, la mayoría de mis peleas les he hecho en el superwelter y ahora vuelvo a tener muchas esperanzas para el futuro. Lo más importante es que vuelvo a pasármelo bien con esto.

Se dice que ha perdido ‘pegada’, pero es que pasaba las de Caín para dar el peso...

Sufría como un perro, no podía dormir y lo pasaba fatal para dar el peso, lo que me hacía subir ‘tocado’ a pelear. Y eso que yo me puedo quitar tres o cuatro kilos entrenando. Pero ni así.

Permítame la osadía. No se le veía feliz...

Esa es la clave. El boxeo dejó de ser una pasión y empezó a convertirse en una obligación. Y ya no me divertía. Ahora estoy encantado, con ganas de volver y disfrutando mucho del boxeo aquí rodeado de gente estupenda. Vuelvo a tener hambre y ha vuelto el Kerman ilusionado. 

Kerman Lejarraga es puro espectáculo en el ring

Kerman Lejarraga es puro espectáculo en el ring / EFE

¿Qué espera de esta nueva etapa que empieza el sábado?

Renacer otra vez. De hecho, ya hemos renacido como en la película de Leonardo di Caprio.

Y el objetivo es de aúpa, una pelea por el título europeo contra Dylan Charrat (20 victorias, seis por KO, y un nulo). Un excelente boxeador...

Estoy encantado por tener esta gran oportunidad de pelear por el título contra un tío invicto en una pelea difícil y con un pronóstico totalmente abierto. Estas son las peleas que gustan a todo el mundo, las que motivan. Es una gran prueba de fuego para mí. 

Charrat lleva dos años sin pelear. ¿Eso puede beneficiarle teniendo en cuenta que usted ha seguido activo?

Pues no lo sé. Esas cosas se dicen sobre el papel, pero hasta que no suene la campana no sabremos cómo viene. Hemos preparado mucho la pelea. Tenemos Plan A, B y C, pero mi boxeo ya sabéis cuál es y no lo voy a cambiar. 

Conociéndolo, supongo que sus planes de futuro son solo Charrat y nada más, ¿no?

¡Es que tiene que ser así! Mi cabeza está puesta solo en él. Lo demás me da igual, no sé lo que pasará. Lo único que tengo claro es que después de la pelea me tomaré un tiempo de descanso, pero ya está. Ahora solo quiero pensar en Charrat.

Kerman Lejarraga saldrá a por todas ante Charrat

Kerman Lejarraga saldrá a por todas ante Charrat / EFE

¿Qué me puede decir de su rival, que llega sin derrotas?

Es un tío muy técnico, un boxeador muy bueno que ha ganado a rivales importantes como Cospolite (le ganó tras un nulo previo entre ambos). No sabemos lo que pega, vamos a ver. 

Se dice que no es un gran pegador, pero llevas dos victorias seguidas por KO...

A ver, es que esto es boxeo y aquí pegan todos. Luego llega con el mazo uno que dicen que no pega y te pone a dormir o te abre (te hace un corte con un golpe). Aquí no te puedes confiar nunca.

Hablando de cortes. ¿Le preocupa las veces que lo han abierto en las últimas peleas?

Llevo 34 peleas y he tenido de todo. Momentos buenos y malos. Ya te digo que me cuido mucho y ahora hasta me estoy hidratando la cara y todo. Me estoy dando cremas, que es algo que no había hecho nunca, así que confío en que no tengamos ese problema. 

El sábado será su tercera pelea en Barcelona, ¿qué diría a los aficionados que puedan ir?

Que estoy encantado de pelear en Barcelona y más aún con público en las gradas. Que muchísimas gracias a todos y que nos apoyen al máximo, porque los vamos a necesitar. Vamos a matar o a morir, a darlo todo y a ganar el cinturón para llevármelo a Bilbao.