Jon Fernández y Podolsky, por el cinturón WBC Silver

Jon Fernández

Jon Fernández , una de las 'perlas' del boxeo español / efe

EFE

El vizcaíno Jon Fernández, actual campeón de España del peso superpluma, se enfrentará este viernes en el pabellón La Casilla de Bilbao al ruso Alexander Podolsky con el cinturón WBC Silver en juego, en un duelo de invictos que acercará al ganador a los primeros puestos de aspirantes al título mundial.

El púgil de Etxebarri, de 22 años, es una de las joyas del boxeo español. Con una dura pegada, buena técnica y gran la envergadura que le otorga su 1,80 de estatura, 'Jonfer' se ha labrado un récord inmaculado de 13 victorias, las 11 últimas por KO, que le convierten en un rival temible en su peso.

Será la cuarta pelea del vasco en 2017. Tras conquistar el pasado año el título WBC Júnior ante Mikael Mkrtchyan, Fernández se enfundó en abril el Nacional frente a Ismael García y sumó además dos victorias más en Estados Unidos, donde tiene contrato con la promotora de Lou DiBella, contra púgiles mucho más experimentados como Ernesto Garza III y Juan Reyes.

Entrenado por Tinín Rodríguez y apadrinado por el excampeón del mundo argentino Sergio 'Maravilla' Martínez, 'Jonfer' podría colocarse a las puertas de disputar el Campeonato del Mundo WBC (Consejo Mundial de Boxeo) si acaba con el invicto de Podolsky.

Este cruce será probablemente el pleito más complicado de su prometedora carrera. De 26 años y entrenado por Andrey Tokarev, Podolsky es un púgil muy técnico, prototipo de la escuela rusa más ortodoxa y de menor altura que el vizcaíno (1,71), que ha desarrollado su carrera entre los pesos ligero y superligero.

Su palmarés es de nueve victorias, solo tres de ellas antes del límite, y este año ha disputado dos combates. En marzo, también en Bilbao, ganó por decisión unánime al panameño Manuel Largacha, y en abril en Sochi gano a los puntos a su compatriota Vage Kirakosyan.

Esta pelea, pactada a 12 asaltos, será el combate de fondo de la velada organizada por Euskobox en la que está también programada la eliminatoria para el mundial WBC femenino del superwelter, a diez asaltos, entre la sueca Maria Lindberg y la rusa Sagaydakovskaya.

La función arrancará a las 21.00 horas con dos peleas de K1 profesional a tres asaltos, Gustavo Joao-Wesley de Jesús y Jonathan Domínguez-Juan Mera; la pelea de superligeros Carlos Pérez-Hew Su Khan; y la de supergallo entre Carlos Ramos y un púgil por designar tras la retirada por lesión de Yerzhan Zalilov.