Historia SPORT

Historia SPORT

Incombustible Manny Pacquiao

Manny Pacquiao se coronó una vez más en Las Vegas

Manny Pacquiao se coronó una vez más en Las Vegas / AFP

David Rubio

David Rubio

Con 40 años cumplidos el pasado 22 de enero y casi 25 años después de su debut como profesional, <strong>Emmanuel ‘Manny’ Dapridran Pacquiao agrandó aún más su leyenda el pasado sábado con su victoria ante el estadounidense Keith Thurman</strong>.

En una igualada pelea que quizá decantó el espectacular ‘uno-dos’ con el que ‘Pacman’ derribó a su rival a las primeras de cambio, el filipino se impuso en la pelea para la unificación de los títulos mundiales del peso welter de la Asociación por decisión dividida (115-112, 115-112 y 112-113 que decretó Glenn Feldman, un árbitro que debió ver otro combate).

Rompiendo barreras

De esta forma, el filipino logró su 34ª victoria con un cinturón mundial en juego y se situó como el quinto boxeador más veterano en enfundarse un cinturón universal con 40 años y seis meses, solo superado por los genios estadounidenses Bernard Hopkins (¡49 años!), George Foreman (45 años), Archie Moore (44), así como por el sudafricano Sugar Boy Malinga (42).

Pese a ser 10 años mayor, Pacquiao se mostró más rápido que el exinvicto ‘One Time Thurman’, un púgil que destaca precisamente por su velocidad. El oceánico escribió así la enésima página en una carrera simpar  que le ‘permite ser el único boxeador de la historia que ha reinado en ocho categorías distintas (Óscar de la Hoya lo logró en seis y Floyd Mayweather, en cinco).

Desde que en su 25ª pelea como profesional derrotó por KO en Phuttamonthon (Tailandia) al local Chatchai Sasakul el 4 de diciembre de 1998 para proclamarse campeón universal del peso mosca del Consejo han pasado más de 21 años y ‘Pacman’ ha subido siete pesos.

Es decir, desde menos de 50,35 kilos (límíte del mosca) a los -69,85 del superwelter, categoría en la que la que venció en 2010 al mexicano Antonio Margarito con el título mundial superwelter del Consejo en juego.

Abortó su retirada

El filipino ha aumentado su peso corporal en casi 20 kilos, pero como es obvio ni su altura ni su alcance han aumentado. Es decir, que ha derrotado a un sinfín de púgiles que lo superaban en unos 10 centímetros de altura y de ‘reach’, con las complicaciones que ello conlleva para esquivar las contras y para penetrar en la guardia de sus oponentes.

Por suerte, su amago de retirada en abril de 2016 quedó finalmente en agua de borrajas. Tras derrotar por segunda vez al estadounidense Tim Bradley Jr. tras el ‘robo’ de 2012, Pacquiao expresó su deseo de aparcar el boxeo para centrar sus esfuerzos en su carrera política.

Ultrarreligioso converso y declarado enemigo de la homosexualidad, el mito del boxeo fue elegido senador de Filipinas en mayo de 2016... pero finalmente dio marcha atrás y regresó el 5 de noviembre de ese año para vencer a Jessie Vargas con el título mundial welter y apropiarse del título mundial welter del Consejo.

A sus 40 años y con 62 victorias (39 por KO) y siete derrotas (tres por KO, dos de ellas ante el pétreo mexicano Juan Manuel Márquez), el filipino no se plantea colgar los guantes. Su próxima pelea podría no llegar hasta 2020 ante... ¿Errol Spence Jr., Shawn Porter, Terrence Crawford?

Mayweather lo vio en directo

Entre los múltiples personajes famosos que asistieron en el MGM de Las Vegas a la trabajada victoria de Pacquiao ante Thurman se encontraba, cómo no, un Floyd Mayweather que ha sido anunciado este martes como consejero de la selección china.

Pese a que en los mentideros del boxeo se sigue especulando con una revancha entre ‘Money’ y ‘Pacman’ tras el controvertido triunfo a los puntos del estadounidense el 2 de mayo de 2015 (116-112-116-112 y un escandaloso 118-110), Mayweather ni siquiera ha hecho declaraciones al respecto. El de Grand Rapids colgó los guantes el 26 de agosto de 2017 tras imponerse en una bufonada de pelea a Conor McGregor y lo hizo con un registro inmaculado de 50 victorias en 50 peleas (27 por KO)..