Historia SPORT

Historia SPORT

El día más histórico del boxeo amateur español

España se aseguró tres medallas en los Mundiales de Tashkent, tantas como en las anteriores 21 ediciones

Los púgiles Martín Molina, Gazi Jalidov y Ayoub Ghadfa lucharán este viernes por mejorar el bronce que ya tienen

Jalidov aúna técnica y potencia

Jalidov aúna técnica y potencia / EFE

David Rubio

David Rubio

Dos años después de su bronce olímpico en Múnich 1972, el asturiano Enrique Rodríguez Cal se colgó ese mismo metal en agosto de 1974 en el peso minimosca en los primeros Mundiales de Boxeo Amateur, que tuvieron lugar en La Habana (Cuba). Desde esa cita se habían disputado 21 campeonatos universales masculinos y 13 en categoría femenina en los que España había amasado un total de tres medallas... las mismas que este jueves en Tashkent 2023.

A la espera de que los tres peleen este viernes en las semifinales con el objetivo de asegurarse la plata de cara a las finales y con el bronce asegurado (se reparten dos), el egarense Martín Molina (peso mosca), el hispano-ruso Gazi Jalidov (semipesado) y el marbellí Ayoub Ghadfa (superpesado) hicieron historia en cuestión de horas con el seleccionador Rafael 'Balita' Lozano en la esquina.

Hasta la fecha, además de la citada medalla de Rodríguez Cal, los otros dos únicos púgiles que habían subido a un podio mundialista eran el hispanocubano Enmanuel Reyes Pla 'El Profeta'con su bronce hace dos años en el peso pesado en Belgrado y la gijonesa Laura Fuertes el año pasado en Estambul en menos de 50 kilos. Es decir, que las tres son de bronce y este viernes el trío español quiere seguir haciendo historia accediendo a las primeras finales de todos los tiempos.

Ayoub Ghadfa salió airoso de una pelea muy complicada en cuartos

Ayoub Ghadfa salió airoso de una pelea muy complicada en cuartos / TWITTER

El vigente campeón europeo Martín Molina quedó exento de la primera ronda, en la segunda superó con muchos apuros por 3-4 a Jabali Breedy (Barbados), en octavos pasó por encima del mongol Kharkhüügiin Enkhmandakh (5-0) y en cuartos tuvo que destapar el tarro de las esencias frente al zambiano Patrick Chinyemba (3-4). Su rival en las semifinales será el local Hasanboy Dusmatov (oro en los Juegos de Río en este peso minimosca). Y a su calidad se añade el posible 'tongo' como el que sufrió el jueves Gabriel Escobar.

Refugiado nacido en el Daguestán ruso, Jalidov fue olímpico en Tokio y bronce el año pasado en los Juegos Mediterráneos. En Tashkent empezó en segunda ronda con una clara victoria ante el mexicano Héctor Aguirre (1-4), se exhibió en octavos frente al guyanés Desmond Amsterdam (0-5) y derrotó en cuartos al croata Gabrijel Veocic por KO. Este viernes se medirá en 'semis' al chino de origen kazajo Tuohetaerbieke Tanglatihan.

Ayoub Ghadfa salió airoso de una pelea muy complicada en cuartos

Ayoub Ghadfa salió airoso de una pelea muy complicada en cuartos / TWITTER

Por último, el andaluz Ghadfa llegaba a tierras uzbekas como vigente subcampeón europeo y también tiene el bronce superpesado asegurado gracias a sus triunfos contra el Ifeanyi Onyekwere en dieciseisavos (5-0), el ecuatoriano Gerlon Congo en octavos (5-2) y el complicado austríaco Ahmed Hagag por 3-0. En unas arduas semifinales tendrá que enfrentarse este viernes al local Bakhodir Jalolov, actual campeón olímpico y oro en los Mundiales de 2019.