Sandor Martín, a la conquista de América

El barcelonés se mide la madrugada del domingo al gran Mikey García en California

'Arrasandor' quiere romper la mala racha española ante norteamericanos en EE.UU.

Mikey García y Sandor Martín, en el cara a cara previo a la pelea

Mikey García y Sandor Martín, en el cara a cara previo a la pelea / DAZN

David Rubio

David Rubio

A sus 28 años y con tres títulos europeos a sus espaldas, el catalán Sandor Martín vivirá su gran noche como boxeador al otro lado del 'charco' la madrugada del domingo cuando se vea las caras con un sensacional boxeador, Mikey García.

El estadounidense de ascendencia mexicana tiene 33 años y ha conquistado seis títulos mundiales, convirtiéndose junto al recién retirado Manny Pacquiao y a Juan Manuel Márquez en el único púgil que ha reinado en el planeta en los pesos pluma, superpluma, ligero y superligero. ¡Casi nada al aparato!

Sandor y García, pelea estrella en directo por DAZN

Sandor y García, pelea estrella en directo por DAZN / TWITTER

Aunque desde su derrota antes del límite por el Mundial welter de la IBF ante el campeón Errol Spence Jr. en marzo de 2010 solo ha peleado una vez (venció a Jessie Vargas por decisión unánime en febrero de 2020), 'Mikey' presenta un sensacional registro con 40 victorias (30 por KO) y la referida derrota. Eso sí, no gana por KO desde que en 2017 venció al montenegrino Dejan Zlaticanin con el cinturón ligero del Consejo Mundial en juego.

Por su parte, el barcelonés confía en poner las cosas muy difíciles y no renuncia a nada en su primer combate al otro lado del Atlántico. Con 38 victorias (13 antes del límite) y solo dos derrotas, 'Arrasandor' ha demostrado que está capacitado para dar la gran sorpresa.

A lo largo de la historia, algunos de los mejores púgiles españoles han protagonizado combates históricos frente a norteamericanos en los Estados Unidos, saldados todos ellos con derrotas salvo la exhibición con KO incluido de Kiko Martínez ante el entonces invicto Jonathan Romero en 2013 en Atlantic City con el título mundial supergallo de la IBF en juego y con la importante salvedad de que era colombiano y no estadounidense, por lo que pese a su enorme importancia no entraría en este listado.

En este repaso por la historia, el uruguayo nacionalizado español Alfredo Evangelista trató de arrebatar al mítico Muhammad Ali sus cinturones universales pesados del Consejo y de la Asociación en 1977 en Landover (Maryland) y... hasta le ganó algunos asaltos.

Después, cayó por KO ante Larry Holmes en 1978 en Las Vegas por el título del Consejo y, ya sin título en juego, también antes del límite contra Leon Spinks en 1980 en Atlantic City. Y en una entrevista a Carlos Galindo para SPORT recordó su historia.

Evangelista aguantó en pie ante el mítico Mohammad Ali

Evangelista aguantó en pie ante el mítico Mohammad Ali / TWITTER

Mucho antes, el guipuzcoano Paulino Uzcudun cerró su exitosa carrera en 1935 con su vigesimoquinta pelea en Estados Unidos (13 victorias, 11 derrotas y un nulo) frente al icónico Joe Louis en el Madison de Nueva York, cayendo por KO técnico en el cuarto asalto.

Uzcudun, en Nueva York frente a Joe Louis en 1935

Uzcudun, en Nueva York frente a Joe Louis en 1935 / TWITTER

En una de las trilogías más importantes del boxeo español en el siglo pasado, el onubense Pedro Carrasco perdió en Los Ángeles ante el estadounidense de origen mexicano Mando Ramos por decisión dividida tras su victoria en Madrid por descalificación de un rival que también venció al de Alosno después en Madrid en el tercer duelo seguido entre ambos.

Pedro Carrasco perdió en Los Ángeles ante Mando Ramos

Pedro Carrasco perdió en Los Ángeles ante Mando Ramos / TWITTER

En el último gran combate del siglo XX, Poli Díaz viajó a Norfolk (Virginia) para tratar de arrebatar los tres cinturones mundiales del peso ligero al local Pernell Whitaker, por aquel entonces para muchos el mejor boxeador del planeta libra por libra. Y cayó con todos los honores pese a que los tres jueces no dieron ningún asalto perdido a 'Sweet Pea' en una pelea que recordaba recientemente el vallecano a SPORT.

Poli Díaz no se rindió nunca ante el gran Whitaker

Poli Díaz no se rindió nunca ante el gran Whitaker / TWITTER

Otro grandísimo combate lo disputó Javier Castillejo en 2001 frente a uno de los mejores boxeadores de la historia moderna, el estadounidense Óscar de la Hoya (único de la historia que ha ostentado títulos mundiales en seis pesos distintos). 'Golden Boy' se impuso por un triple 119-108 y retuvo su cetro superwelter del Consejo Mundial.

Javier Castillejo no se arrugó ante 'Golden Boy'

Javier Castillejo no se arrugó ante 'Golden Boy' / TWITTER

Por último, cabe recordar que el madrileño Gabriel Campillo (excampeón mundial) fue robado vilmente en dos ocasiones en los Estados Unidos, en 2009 ante el uzbeko Beibut Shumenov con los títulos semipesados de la WBA y de la IBA en liza) y en 2012 ante el estadounidense Tavoris Cloud, esta vez solo con el de la IBF en juego.

Campillo fue vilmente 'atracado' ante Tavoris Cloud

Campillo fue vilmente 'atracado' ante Tavoris Cloud / TWITTER

Por último, también hay que citar a otros históricos púgiles españoles que han disputado importantes peleas en Estados Unidos, como sobre todo el balear Young Martí (Gregorio Vidal), quien instalado en este país peleó allí 42 veces (seis en el Madison neoyorquino) con el mítico cubano Kid Chocolate como uno de sus rivales.

O el catalán Hilario Martínez, uno de los héroes del mítico Price barcelonés y primer español que peleó en el Madison el 30 de noviembre de 1926, ganando por KO a Harry Wallach, según recordó a SPORT uno de los referentes periodísticos del boxeo, Carlos Utrilla. Y al año siguiente derrotó en Brooklyn al gran Jack Britton, uno de los pocos púgiles con más de 200 victorias (237, lejos de las 339 de Len Wickwar).