Poli: "Cuando iba a rematar a Whitaker, el árbitro me agarró el brazo"

El madrileño rememoró para SPORT algunas anécdotas de su pelea más mítica

Pernell Whitaher falleció en 2019 con 55 años tras ser atropellado en Virginia Beach

Poli Díaz, en su histórica pelea ante Pernell Whitaker

Poli Díaz, en su histórica pelea ante Pernell Whitaker / EFE

Hace casi 30 años, Poli Díaz protagonizó uno de los momentos más históricos del boxeo español al cruzar  el Atlántico para enfrentarse al mejor boxeador del planeta libra por libra, el estadounidense Pernell Whitaker.

Fue el 27 de julio de 1991 en Norfolk (Virginia), localidad donde nació ‘Sweet Pea’, fallecido de forma trágica en 2019 a los 55 años tras ser atropellado en Virginia Beach

Ante un rival que había ofrecido inolvidables cátedras ante Azumah Nelson, José Luis Ramírez o un Greg Haugen que tuvo contra las cuerdas a Julio César Chávez, el vallecano realizó un combate valiente y puso en problemas a Whitaker al final del duelo... pero se topó con un oponente inesperado.

“En el último asalto ya se vio lo que hizo el árbitro cuando lo cacé con mi directo. Se tambaleaba y cuando iba a rematarlo me agarró el brazo. Si la pelea se hubiese disputado en Madrid no sé si el resultado habría sido otro, pero desde luego habría sido legal al cien por cien”, explicó Poli a SPORT.

“Lo que recuerdo de Estados Unidos son todas las trampas, trapicheos y cosas feas que me hicieron desde que llegué a Virginia. Como se las han hecho a casi todos los boxeadores europeos que fueron allí antes que yo. Lo cuento todo en mi libro ‘A golpes con la vida’”, prosigue con sus recuerdos el 'Potro'.

De todas formas, no cree que esa pelea fuese la más difícil de su exitosa carrera. “Estoy harto de ese tema. Whitaker era el mejor en el peso ligero y una leyenda, pero me he enfrentado a rivales mucho más duros en Europa, que atizaban más fuerte y que eran mucho más peligrosos”, asegura. 

Poli no se siente para nada frustrado por no haber alcanzado el título mundial. “Ya ni me acuerdo y sinceramente me da igual. Fui ocho veces campeón de Europa y tengo más que suficiente”, atajó con firmeza.

Poli Díaz, leyendo SPORT en Barcelona hace 15 años

Poli Díaz, leyendo SPORT en Barcelona hace 15 años / VALENTÍ ENRICH

No sigue demasiado el boxeo

El madrileño no es un ferviente aficionado al boxeo. "¡Lo sigo muy poco! No veía ni mis combates cuando era joven. No obstante, me encantan Pacquiao y Canelo. Son dos tíos muy valientes que van para adelante. También me gusta McGregor, que sabe venderse al público liándolas pardas, como hacía Muhammad Ali", comentó.

En cuanto a España, Poli recalca que le gustan "los chicos de la promotora. Son de ‘muay thai’ y de ‘K1’, Sergio ‘Predator 5.0’ Cabezas y Juan ‘La avispa’ Martos (dos veces campeones del mundo), Davicillo Lahm (excampeón de España) o el joven Rubén Rondón (campeón mundial amateur). Algo que muy pocos saben es que hice tres combates profesionales de ‘full contact’.