Pellegrini: "En Madrid nunca contesté a las barbaridades"

Manuel Pellegrini, entrenador del Betis

Manuel Pellegrini, entrenador del Betis / AFP

SPORT.es

SPORT.es

Manuel Pellegrini, entrendor del Betis, está obteniendo a sus 68 años el reconocimiento a una larga carrera como jugador y entrenador. El chileno se enfrentará este sábado al Barça en el Benito Villamarín y repasó su trayectoria en una extensa entrevista en la revista 'Jot Down'.

De su etapa como jugador, mayoritariamente en Universidad de Chile, fue preguntado por su apodo de 'Peligrosini' por su contundencia como defensa central. Al respecto, Pellegrini matitzó que "si me mantuve catorce años titular en uno de los equipos más importantes de Chile fue porque muy peligroso no tuve que haber sido. Fui mucho más técnico".

De médico a ingeniero

Su vocación, además de futbolista, era de médico, pero se decantó por la ingenieria porque "en las pruebas de aptitud me fue muy mal" como futuro doctor. Pellegrini recuerda como "monté una empresa constructora e hice muchas cosas, edificios, casas, pero nunca quise ampliar el negocio porque el fútbol me quitaba mucho tiempo".

De jugador era muy temperamental, algo que moldeó con el paso de los años porque "en el banco es importante dar una imagen de tranquilidad". De todos modos, reivindica del futbolista "con temperamento" de los que "defensa los colores".

Ya como entrenador, Pellegrini las ha visto de todos los colores, incluso cuando dirigía a O'Higgins admite que no cogió "por el cuello, pero casi" al presidente por unos impagos. Desde sus inicios apostó por un fútbol de calidad, estilo Barça, si bien explica que "no todos podemos jugar como el Barça por la precisión que tiene en los espacios reducidos".

Prensa de Madrid

En Madrid vivió una campaña muy movida en la que lamentó el trato de la prensa. "Nunca contesté la cantidad de barbaridades que salieron, sobre todo en determinados medios, incluso en portada de forma constante".

En el club blanco se hizo mucha mofa de su apodo de Ingenerio, algo que no entiende porque "no era un apodo ridiculizándome", sino que se lo pusieron como técnico de San Lorenzo "por el fútbol que habíamos hecho, por la ingeniería que habíamos logrado".

Pellegrini se declara admirador de Menotti y, volviendo a su etapa en el Madrid, lamentó que "me tocó un grande, Guardiola, en el Barcelona". Tampoco escondió que no congenió con Florentino Pérez. "Soy muchas cosas contrarias a él", pero reconoce que "era un lujo traer a tantos jugadores importantes" en referencia a los 'galácticos'.

Alcorconazo y Guti

Su peor mancha en el Madrid fue la humillación en Copa ante el Alcorcón. Pellegrini dijo que "sentí mucha vergüenza durante la semana", aunque añadió que "en una carrera tienes que estar preparado para estos momentos, que hay que saber superar".

De aquel partido se habló de unos posibles insultos de Guti al decanso. Pellegrini lo desmiente: "No pasó absolutamente nada" y sobre el canterano blanco dijo que "tiene una personalidad muy especial. Es una persona superada por muchos acontecimientos de su vida particular, pero es muy leal, muy frontal. Reconocía errores que cometía, pero no era capaz de resolverlos".

Entre sus aficiones fuera del fútbol destaca "el cine y la literatura". En este sentido, Pellegrini recuerda "algo que me inculcaron mis padres y se lo agradeceré siempre: me dijeron que si no lees no aprendes, y si no aprendes, no evolucionas".