Óscar Plano derriba a un Betis muy correoso con diez

Sergi Guardiola celebra su gol en la victoria del Valladolid

Sergi Guardiola celebra su gol en la victoria del Valladolid / AFP

Adrià Jariego

El Valladolid se impuso 'in extremis' al Betis en un partido en el que el cuadro pucelano jugó prácticamente todo el partido con un jugador más. La expulsión de Joel por roja directa en el 8' de partido fue una losa demasiado grande para un conjunto de Rubi que estuvo muy cerca de rascar un punto. Finalmente, un tanto de Óscar Plano en el 88' decantó el encuentro a favor de los vallisoletanos.

120618

La Liga

1
2
Alineaciones
Betis
Joel (Dani Martín, 10'); Emerson, Bartra, Sidnei, Pedraza; William Carvalho, Javi García; Joaquin, Fekir, Tello (Juanmi, 82'); y Borja Iglesias (Loren, 46').
Valladolid
Masip; Moyano, Kiko Olivas, Salisu, Nacho; Antoñito (Waldo, 54'), Alcaraz (Anuar, 75'), Michel, Óscar Plano; Sandro (Enes Unal, 12') y Guardiola.

El himno a capela cantado por las más de 50.000 almas béticas presentes en el Benito Villamarín presagiaban una noche mágica en la parroquia bética. El debut de Fekir y Borja Iglesias ilusionaba mucho a un Betis que quería rehacerse de la mala temporada del año pasado con una victoria en el debut liguero.

Muy pronto se torcieron las cosas para el cuadro andaluz cuando el guardameta Joel Robles vio la roja directa en el 8' de partido tras derribar a Sandro fuera del área en una ocasión manifiesta clara de gol. El jugador canario tuvo que ser sustituido por Enes Unal tras lesionarse en esta misma acción. La expulsión del arquero madrileño sirvió para que Dani Martín debutara en la Primera División a sus 21 años. Con inferioridad numérica, el equipo de Rubi no tuvo otro remedio que cerrar sus líneas y arroparse atrás esperando su oportunidad a la contra. Con uno más, el equipo pucelano monopolizó la posesión del balón, esperando con paciencia encontrar algún resquicio en la zaga bética.

Contra todo pronóstico la primera ocasión clara del partido fue para los de Heliópolis. Corría el 25' de juego cuando Tello realizó una gran galopada que culminó con un flojo disparó que paró Masip con comodidad. El conjunto verdiblanco poco a poco fue acomodándose en el campo con diez jugadores dominando incluso a un Valladolid que no aprovechaba hasta el momento la superioridad de jugadores.

El primer acto terminó con sensaciones positivas para un Betis que apenas sufrió a lo largo de los primeros cuarenta y cinco minutos a pesar de la tempranera expulsión de Joel Robles. 

Los contratiempos en el conjunto andaluz aumentaron tras la reanudación con la entrada de Loren por un Borja Iglesias dolido del tobillo a lo largo de la primera mitad. La tónica del encuentro no varió en el segundo tiempo, con un Betis dominador ante un conjunto pucelano que no encontraba a Óscar Plano ni a Michel en su elaboración del juego ofensivo. Fekir, por su parte, capitaneó el juego de ataque de los locales con jugadas individuales que no culminó con disparos peligrosos para la portería de Masip.

El paso de los minutos pasó factura en el aspecto aspecto físico de un Betis que cedió el balón a un Valladolid que con la entrada de Waldo comenzó a acercarse a la portería de Dani Martín. Así, en el 62', en una jugada sin aparente peligro llegó el primer tanto del partido tras una jugada individual de Sergi Guardiola que culminó con un disparó al palo largo inalcanzable para el guardameta bético. Duro golpe para un equipo de Rubi que tenía que marcar para puntuar con un jugador menos sobre el tapete del Benito Villamarín.

Sin embargo, poco duró la alegría vallisoletana ya que poco después del tanto visitante, entraría en acción Loren para aprovechar un pase filtrado de Emerson y marcar ante la pasividad de los defensores visitantes. El gol local alentó a una afición bética que no se conformaba con el empate y confiaba en la posibilidad de sumar los tres puntos en un partido con muchas piedras en el camino.

El cansancio propio de la primera jornada pasó factura en el último cuarto de hora para los dos equipos. Voluntad por parte de los visitantes y corazón por parte local en búsqueda de un tanto que diera la primera victoria de la temporada para uno de los dos conjuntos. Finalmente, cuando todo apuntaba al empate final apareció Óscar Plano para conceder la victoria del Valladolid con un disparo cruzado ajustado al palo. Duro castigo para un Betis que remó y remó con un jugador menos pero que acabó muriendo en la orilla ante la eficacia ofensiva del Valladolid.