LALIGA

Nadie esperaba a este Antony: la ruina del United es la nueva ilusión del Betis

El extremo brasileño fue el gran protagonista del mercado invernal en la liga española al firmar por el conjunto andaluz en calidad de cedido

Gent - Betis | El gol de Antony dos Santos

Champions

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Antony está siendo la definición perfecta de lo que debe ser un fichaje de invierno: un futbolista de rendimiento inmediato. El extremo cedido por el Manchester United lleva tan poco tiempo en el Real Betis que, pese a hablar portugués y tener facilidad por el español, aún está lejos de dominarlo. Eso sí, lo de ser determinante bajo las órdenes de Manuel Pellegrini lo tiene mucho más controlado.

Quizás sea que los brasileños necesitan 'calor' para funcionar. Y claro, en este aspecto, el clima de Sevilla le gana de goleada al de la fría Manchester. Quizás sea un simple golpe de suerte, un efecto parecido al 'entrenador nuevo, victoria segura' versión atacante: 'equipo nuevo, gol asegurado'. Especulaciones a un lado, él mismo explicó el motivo de su estado de forma tras volver a brillar (y a marcar) ante el Gent en la ida del play-off de Conference League (0-3).

Gent - Betis | El gol de Antony dos Santos

Champions

"Estar feliz es lo más importante, y aquí (en el Betis), lo somos mi familia y yo. Si uno está feliz, todo sale bien", señalaba un Antony pletórico ante los micrófonos de Movistar+. Lo cierto es que el brasileño, mucho más alegre que en Old Trafford, parece otro. De hecho, sería imposible verlo ahora de verdiblanco si su situación en el cuadro inglés no hubiera sido tan complicada como la que vivía.

Un extremo de casi 100 'kilos'

La etiqueta del precio siempre le atormentará, destacándolo como uno de los fichajes más ruinosos de las últimas décadas en territorio red devil. El verano de 2022, para contentar a Erik ten Hag, entrenador del equipo en aquel entonces, el Manchester United pagó 95 millones de euros al Ajax para traerlo a Old Trafford.

Antony acabará la temporada cedido en el Betis

Antony durante un partido con el Manchester United / EFE

Suplente habitual, tanto con Ten Hag como con Amorim, el de São Paulo solo fue capaz de marcar 12 goles y repartir cinco asistencias en 96 partidos con la camiseta del United. Sin embargo, sus números más recientes fueron aún peores: en los últimos 20 partidos con los ingleses solo marcó dos goles, uno contra el Burnley en liga (1-1), en la temporada 2023-24, y otro contra el Barnsley en EFL Cup (7-0), en la campaña actual.

La está 'rompiendo' en el Betis

Los mismos goles (y trofeos de MVP) ha cosechado en sus tres partidos con el Real Betis. Un escándalo que ha desatado la ilusión entre los verdiblancos, que ya están 'enamorados' de su magia y confían en hacer grandes cosas en la Conference League si es capaz de mantener este ritmo tan determinante.

GENT (Belgium), 13/02/2025.- Antony (L) of Real Betis and Jordan Torunarigha of Gent in action during the UEFA Conference League knockout phase play-offs 1st leg match between KAA Gent and Real Betis, in Gent, Belgium, 13 February 2025. (Bélgica, Jordania) EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS

Antony, durante el partido del Betis en Bélgica en la Conference League / OLIVIER MATTHYS

En los tres encuentros que ha disputado el de paulista con el cuadro andaluz ha dejado detalles de aquel extremo veloz, ágil y con un uno contra uno endiablado que llamó la atención a toda Europa en el Ajax. En su debut asistió a Isco, estrenó su cuenta goleadora en el segundo duelo con un gol de bandera gracias a un gesto técnico de tobillo impresionante y repitió en Conference League con un gol muy 'suyo': recorte hacia su zurda y disparo al palo largo a media altura con rosca.

Tres partidos, dos goles y dos MVP. Es difícil hacerlo mejor. "Sabíamos que venía un grandísimo jugador al Villamarín. Sabíamos que tenía mucha calidad y que nos ayudaría mucho. Está en un estado de forma muy bueno", decía Giovianni Lo Celso sobre su nuevo compañero después de dejar casi sellado el billete a los octavos de la Conference League. Es casi imposible caer más de pie que Antony en un equipo a media temporada.