Historia SPORT

Historia SPORT

Joaquín, ¿quién sino?

Es el único jugador que ha anotado, al menos, un gol en cuatro décadas diferentes en las ligas profesionales del fútbol español

El Barça es su víctima preferida y le ha anotado seis goles, cinco de ellos con la camiseta del Betis

Adrià Fernández

Adrià Fernández

El incombustible Joaquín Sánchez, camino de los 40 años, sigue dando guerra en los terrenos de juego. Con 886 partidos como profesional a sus espaldas, el gaditano disputó ante el Athletic Club, el duelo correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Rey, su partido 450 con la camiseta del Betis. Lejos de pensar en la retirada, el capitán verdiblanco ha disputado 18 partidos esta temporada y tan sólo se ha perdido ocho encuentros, tres de ellos por culpa del coronavirus.

4 décadas de Joaquín

4 décadas de Joaquín / SPORT.es

Este domingo a las 21:00h volverá a verse las caras con el Barça, un equipo al que le tiene la medida tomada. Tanto es así, que el conjunto blaugrana es su víctima preferida con seis tantos anotados, la misma cifra que ante la Real Sociedad. En Anoeta, precisamente, obró el milagro. Manuel Pellegrini le dio entrada en el minuto 77 y, con un 2-0 en contra, asistió a Sergio Canales con un centro milimétrico desde la banda derecha en el minuto 85 para reducir distancias en el marcador. Ya en el tiempo de descuento pescó un balón muerto en el área para situar el definitivo 2-2 y escribir, nuevamente, su nombre con letras de oro en el libro de historia del fútbol español.

Dicho tanto permitió a Joaquín ser el único jugador que ha anotado, al menos, un gol en cuatro décadas diferentes en las ligas profesionales del fútbol español. Inaudito. Debutó con el primer equipo del Betis en la temporada 2000/01, cuando militaba en Segunda División. Con el '27' a la espalda, se convirtió en un fijo de las alineaciones del conjunto verdiblanco llegando a disputar 39 partidos entre todas las competiciones.

Su estreno goleador se produjo el 14 de octubre del año 2000 ante la Universidad de Las Palmas. Entonces, aquel imberbe Joaquín no era consciente de que ese sería el inicio de un largo idilio con el gol. En esa misma década tuvo tiempo de anotar otro gol más: el 20 de diciembre del mismo año ante el Getafe.

Desde que debutó en el primer equipo del conjunto bético, el gaditano ha celebrado 107 goles en toda su trayectoria profesional con el Betis (61), Valencia (30), Málaga (10) y Fiorentina (6). Desglosados por décadas, Joaquín anotó dos goles entre 1991 y 2000, 45 entre 2001 y 2010, 30 entre 2011 y 2020 y un tanto en la década actual, que dio comienzo el 1 de enero de 2021.

A la caza de Zubizarreta

Difícil, pero no imposible. Joaquín es el segundo jugador que más partidos ha jugado en la historia de LaLiga con 567 partidos. El único que le supera es el exportero del Barça Andoni Zubizarreta, quien se enfundó los guantes 622 veces en la competición doméstica. El portero se retiró a los 36 años tras 17 temporadas disputadas en Primera División y 622 partidos.

Joaquín, que cumplirá 40 años el 21 de julio, está disputando su 18ª temporada en la élite del fútbol español. Su periplo por la Serie A defendiendo los colores de la Fiorentina durante tres temporadas hacen que esta cifra sea, aún, más difícil de superar.

¿30 partidos contra el Barça?

Si el técnico chileno da minutos a Joaquín contra el Barça este domingo, en el partido correspondiente a la 22ª jornada de LaLiga, el capitán bético alcanzaría los 30 partidos disputados contra el conjunto blaugrana. Su registro goleador ante los culés es el mejor en comparación con el resto de equipos.

Se estrenó como goleador contra el Barça la temporada 2002/03 contribuyendo a la goleada bética por 3-0. Anotó un doblete en el Camp Nou en la temporada 2004/05, en la que el conjunto sevillano rascó un punto ante un Barça que seis jornadas después consiguió su 17ª Liga en el Ciutat de València.

En la campaña 2005/06 anotó el gol de la consolación ante un Barça que arroyó al equipo de Serra Ferrer por 5-1. Con la camiseta del Málaga, también vio puerta en la vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey de la temporada 2012/13, partido en el que los de Tito Vilanova certificaron su acceso a las semifinales tras vencer por 2-4. Su último encuentro con el gol ante el Barça fue en noviembre de 2018 cuando el Betis se impuso a los blaugrana por 3-4, un partido en el que los béticos pusieron fin a la racha del Barça de 42 jornadas sin conocer la derrota.