La FIFA tendrá que indemnizar al Betis por Sergio Canales

Canales se lesionó en el partido de España frente a Alemania de la UEFA Nations League

Canales se lesionó en el partido de España frente a Alemania de la UEFA Nations League / EFE

Ramón Fuentes

El pasado viernes se confirmaron los peores augurios en la lesión de Sergio Canales. El Betis hacía oficial el parte médico del centrocampista confirmando que sufre una lesión de grado 3 con afectación del tendón de la musculatura isquiotibial izquierda. Lesión que se produjo durante la disputa del partido de la Liga de Naciones de España del pasado martes 17 de noviembre.

Inicialmente se habla de un tiempo de baja de dos meses, pero hay quien incluso habla que la baja podía prolongarse entre tres o cuatro meses. Una situación y afectación que tendrá que ser recompensada e indemnizada por parte de la FIFA. Porque la máxima institución del fútbol mundial deberá recompensar económicamente el tiempo de baja de Canales. Concretamente a partir del día 28 que esté de baja el centrocampista. Fecha que se cumplirá el próximo 15 de diciembre. Desde ese día el Betis podrá acogerse al programa de protección de jugadores de FIFA.

La cobertura, como bien queda recogido en la circular de FIFA emitida en el 2018 y actualizada en marzo del 2019, incluye la compensación de los clubes en caso “que sus jugadores se lesionen estando convocados con su selección para disputar partidos incluidos en el calendario internacional entre el 1 de enero del 2019 hasta el 21 de diciembre del 2022”. Y dentro del cual están lógicamente recogidos los partidos correspondientes a esta Liga de Naciones. Este programa no incluye los casos de defunción, incapacidad permanente y otro tipo de pérdidas para los clubes como los gastos médicos.

La nueva edición del Programa de Protección hecha oficial por FIFA a principios del 2019 mantiene la cantidad máxima de compensación en 7,5 millones de euros al año con un máximo diario de 20.584 euros. El cálculo de la indemnización se extrae del salario fijo del jugador incluyendo la contribución a la Seguridad Social, si bien quedan excluidas las primas y las variables que existan. La cobertura cubre desde el momento que el jugador viaja y finaliza en la medianoche del día que acaba su participación con la selección o vuelve a casa o 48 horas después de haber abandonado la selección. La capacidad máxima o límite total de este programa de protección de la FIFA es de 80 millones de euros por año.

Para poder favorecerse de este programa de protección, el Betis tendrá un plazo máximo de denuncia de esta lesión. Deberá remitir a través del nuevo sistema operativo puesto en marcha la propia FIFA en un plazo no superior precisamente a los 28 días de que se produjo ese accidente. Si no quedará desestimada. Así pues el Betis todavía cuenta con tres semanas para poder denunciar la lesión de Canales ante FIFA para conseguir la indemnización correspondiente.