Robredo, la retirada de un 'maratoniano' del tenis

El tenista catalán jugó su último partido en la central del RCT Barcelona ante Bernabé Zapata

Una ovación por parte del público y un homenaje en la misma pista pusieron el colofón a su carrera

Robredo se despidió de su público tras su último partido

Robredo se despidió de su público tras su último partido / BCNOPENBS

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Tommy Robredo saltó a la pista central del RCT Barcelona para disputar en el que se convirtió en su último partido como profesional del tenis. En frente estaba un Bernabé Zapata que no regalaría nada así que el destino parecía escrito. En tan solo una hora el partido estaba finiquitado y el tenista catalán, tras perder por 6-1 y 6-1 dijo adiós al tenis y colgó la raqueta.

Nada se marchó del guion esperado y, pese a que Tommy dio guerra y mostró seguir en forma a sus casi 40 años (los cumple el 1 de mayo), la realidad es que el destino estaba escrito aunque este lunes, solo este lunes, el resultado era lo de menos. El gerundense avisó de que no daría una bola por perdida, pero era el día de su despedida y el tenista de Hostalrich tenía a todos sus seres queridos a su lado. Familia, equipo y amigos no quisieron perderse el último partido de su querido Tommy y le arroparon en todo momento a un tenista que se ha caracterizado siempre por ser un auténtico frontón en la pista de tenis ganándose el apodo de 'maratoniano' o 'garrapata'. Así quería despedirse Robredo y así fue, arropado con los suyos.

Solo una hora en la pista

Seguramente a Robredo le hubiera gustado estar más tiempo en la pista dando sus últimos golpes poderosos en una central con numeroso público y donde en 2004 levantó el título, uno de los 12 que ha llegado a conquistar en su longeva carrera.

De nombre 'Tommy', inspirado en  la ópera rock 'Tommy' del grupo inglés de 'The Who', que apasionó a sus padres en la década de 1980, se inició en el tenis de pequeño y en 1998 se hizo profesional.

Llegó a ser el 5º del ranking

Su constancia y regularidad le han acompañado desde los inicios de su carrera, lo que se tradujo en 2006, su mejor año, en alcanzar el número 5 del ranking ATP. Sus mejores logros, al margen del título en Barcelona, fueron ganar el Masters 1000 de Hamburgo, precisamente en 2006, y haber llegado a los cuartos de final en cinco ocasiones en Roland Garros, y una tanto en el US Open como en el Open de Australia. Se le resistió más Wimbledon cuyo mejor resultado fue la tercera ronda.

Retrasó un año la retirada por la pandemia

El tenista catalán quería retirarse ya la pasada temporada, pero la pandemia le hizo recapacitar porque no quería hacerlo con la grada vacía. Este lunes cumplió con su sueño deseado y dijo adiós al tenis junto a los suyos y para alegría de su esposa Patricia Berga y de su hija de un añito Alexia, que podrán compartir muchísimo más tiempo con el ya ex tenista. Los gritos de 'Tommy, Tommy' se escucharon en más de una ocasión para animar al jugador, pero el cansancio era notable y la despedida llegó tras un corto partido de solo un hora.