Nadal levanta la docena más difícil

El tenista mallorquín vuelve a reinar en Barcelona tras salvar un ‘match ball’ ante Tsitsipas

El manacorí venció de forma sufrida al aspirante griego tras 3 horas y 38 minutos de batalla

Nadal muerde la copa de campeón del Open Banc Sabadell

Nadal muerde la copa de campeón del Open Banc Sabadell / EFE

Jaume Pujol-Galceran

Nadal ya tiene la docena en Barcelona. El título más dramático y más competido de los 12 que ha jugado en su pista al imponerse a Stefanos Tsitsipas en una espectacular y épica batalla en la que se ha impuesto por 6-4 y 6-7 (8-6) y 7-5

Una pelea de tu a tu hasta el último de los 242 puntos en juego en la que el tenista griego y Nadal se han montado en una montaña rusa de 3 horas y 38 minutos en la que ambos han visto la victoria de su lado. Tsitsipas  ha salvado dos ‘match balls’ en el segundo set y ha tenido uno a su favor en el tercer y definitivo set, antes de que Nadal pudiera celebrar su 12º título y revolcarse sobre la central que lleva su nombre como si fuera el primero. 

Sin duda ha sido la final más dura que nunca antes había tenido que afrontar Nadal en Barcelona desde que logró el primer título en el 2005 ante Juan Carlos Ferrero. Un triunfo para sumar el 61 título en tierra y ganar el partido 452 en una superficie en la que es el rey desde ya hace dos décadas. 

"Solo el hecho de jugar otra final con casi 35 años ya es impensable para mí. El partido ha tenido de todo. A veces salie bien y otras no tanto. Tsitsipas es un rival increíble. Esta es una victoria muy importante para mí", admitía Nadal, feliz, a pie de pista, entrevistado por Àlex Corretja

Y lo ha reafirmado después de lanzarse a la piscina del club como vencedor. “Es un momento perfecto para mi primer título. Esta victoria me puede ayudar para encarar lo que viene porque además pienso que aún sigo teniendo margen de mejora”, ha valorado. 

Nadal valoraba que se había enfrentado a un “magnífico rival” y que “la balanza se ha decantado por un punto o dos”. Destacaba también que en el primer set había jugado peor que Tsitsipas que cometió errores al final. Dejó escapar dos ‘break points’ para el 4-1 y acabó entrenando su primer set de los últimos 17 que había jugado desde Montecarlo. Mal presagio.

En el segundo Nadal también cedió un saque de entrada (1-2), pero recuperó la situación para hacer 'break' (3-3) y tomar una ventaja de 5-4 con dos ‘match balls’ que Tsitsipas los salvó con valentía en la red. El tenista griego logró forzar el ‘tie break. No era el primero que disputaba ante Nadal esta temporada. En el Abierto de Australia le ganó uno (7-4) que le permitió remontar dos sets y eliminar al mallorquín de los cuartos de final. (3-6, 2-6, 7-6 (4), 6-4, 7-5). 

Tsitsipas también lo logró esta vez y pudo forzar el tercer set. Una batalla en la que mantuvieron la igualdad hasta el 5-4, cuando Tsitsipas ha podido decantar el triunfo de su lado con un ‘match ball’. Al griego se le ha escapado. Nadal lo ha salvado con su lucha y, también, gracias a que la bola en un momento ha tocado la cinta e incluso se ha disculpado. 

Si en el 2018 Tsitsipas encajó en la final un contundente 6-2 y 6-1, en un partido que dijo que fue “una lección gratis”, ayer aprendió una nueva. “Rafa es el tenista que más odia perder, siempre devuelve una bola más. Nunca Tsitsipas no lo consiguió. Se vio inmerso en esa red con la que el mallorquín envuelve a sus rivales y acabó llevándose la victoria. 

“Bravo Rafa” le dijo en la entrega de trofeos. Solo puedo decirte que “hoy siento envidia de ti”. Tenia motivo su derrota le impide conquistar un doblete Montecarlo-Barcelona que Nadal ha conseguido en su 11 ocasiones en su vida. El tenista griego prometió volver y se llevó del público una de las mayores ovaciones de los últimos años como reconocimiento.