Nadal no se cansa de ganar

El manacorí ya suma 87 títulos ATP y se sitúa a solo siete de su antecesor, el checo Ivan Lendl

Tras el título en Barcelona, Rafa recupera el número dos en detrimento de Daniil Medvedev

Rafa Nadal, el más grande sobre arcilla

Rafa Nadal, el más grande sobre arcilla

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Rafa Nadal llegó a Barcelona preocupado, con problemas en su tenis tras dos meses sin jugar. Las dudas no se disipaban tras las dos primeras rondas ante el bielorruso Ilya Ivashka y el japonés Key Nishikori. Pero el mallorquín estaba convencido que acabaría saliendo su mejor versión en su pista preferida, no en vano lleva su nombre.

Y así fue. Tras superar a Pablo Carreño en semifinales, Nadal se puso en plan exhibición y cuanto más le exigía un muy estelar Stefanos Tsitsipas más invencible parecía Rafa Nadal. Menuda final nos ofrecieron estos dos grandes del tenis. Una ya ha hecho historia y el otro se está convirtiendo en uno de los máximos abanderados de la ‘Nex Gen’ tras su triunfo en Montecarlo. En Mónaco el griego ‘profanó’ el territorio de Rafa, pero en Barcelona, Nadal quería lograr su duodécimo trofeo y fue a por él con todo.

Un triunfo muy especial

Su celebración tras ganar el partido lo decía todo. Se tiró sobre una arcilla, la de Barcelona, que en muy pocas ocasiones le había visto sufrir tanto. Era un triunfo especial por luchado y porque representaba apartar los nubarrones que le tapaban el futuro inmediato.

suma y sigue Y una vez con el título en el bolsillo toca repasar de nuevo un palmarés que da miedo. El manacorí ha ganado un total de 87 títulos, sigue en cuarta posición y está a siete de su antecesor, Ivan Lendl (94). Es el segundo de los tenistas en activo solo superado por Roger Federer con 103. 

Nadal está seleccionando mucho su calendario y no disputará tantos torneos como en años anteriores, pero está claro que en 2021 ya podría igualar al histórico jugador checo si resulta ser una buena temporada.

El crack de la tierra

Sin duda la tierra es su superficie, donde ha ganado un total de 61 títulos a sus 34 años, más que nadie en el planeta, pero el dato que más llama la atención es que Rafa ocupa las tres primeras plazas de más títulos en un mismo torneo. Suma 13 Roland Garros, 12 Barcelona Open y 11 Masters 1000 de Montecarlo. Unas cifras impresionantes que Rafa amplía temporada tras temporada puesto que desde que 2004 el balear ha ganado siempre, como mínimo, un título ATP. Este 2021 seguirá con la tradición con el Barcelona Open, pero seguro que no se conforma.

Regresa al número dos

El título de Barcelona venía acompañado de otro premio, el regreso al número dos del ranking ATP en detrimento del ruso Daniil Medvedev a quien supera en 110 puntos.  

La única pena que asola ahora a Rafa es que ‘su’ Madrid pinchó el sábado ante el Betis: “Se acabó la Liga” li dijo al juez de silla Mohamed Lahyani durante un entrenamiento.