Nadal busca un ‘reset’ en Barcelona

“Las derrotas no son agradables ni positivas y ponen siempre a cada uno en su lugar”, dice el mallorquín

El manacorí llega al polvo de arcilla de la Ciudad Condal después de caer en cuartos de final en Montecarlo

Nadal quiere recuperar su mejor versión en Barcelona

Nadal quiere recuperar su mejor versión en Barcelona / AFP

Jaume Pujol Galceran

“Después de una derrota vienen días de dudas”, aseguraba Rafael Nadal aún escocido por la derrota encajada en Montecarlo ante Andrei Rublev. El 11 veces campeón del Barcelona Open Banc Sabadell admitió que no se la esperaba. Se sentía en forma y con buenas sensaciones pero tuvo que marcharse del Principado sin luchar por un título que desde que lo ganó por primera vez en el 2005 le sirve para valorar su momento de forma en la gira de tierra que finaliza en Roland Garros.

El mallorquín se le nota tenso y ha aterrizado en Barcelona con la intención y la necesidad de mejorar. De hacer un ‘reset’ y recuperar la buena línea.

"Las derrotas no son agradables ni positivas y ponen siempre a cada uno en su lugar, pero Montecarlo es pasado, ahora estoy en Barcelona dispuesto a competir”, insiste.

Nadal quiere recuperar el tiempo perdido. Lleva dos meses sin jugar desde el Abierto de Australia y solo siete partidos esta temporada. Poco bagaje para asumir el examen en tierra. Solo en 2018 vivió una situación parecida, aunque eso no le impidió ganar en Barcelona y Roland Garros. Queda tiempo y tiene experiencia de como llegar a París en forma.

Pensando en Roland Garros

"Se puede ganar Roland Garros ganando torneos antes, o no. Claro que siempre es mejor si llegas con títulos pero a mis 35 años (los cumple el 3 de junio) lo importante es sentirse en disposición de competir al máximo y por eso cada semana y cada partido es importante. Hay que intentar sumar cosas positivas para llegar a punto", admite.

Nadal se ha puesto el mono de trabajo desde su llegada con intensos y largos entrenamientos. El lunes una doble sesión de dos horas y partido con un rival sólido y consistente como Albert Ramos. Ayer dos horas más con el canadiense Felix Auger-Aliassime, nuevo pupilo de su tío Toni Nadal, ausente en Barcelona.

El actual número 3 mundial no da respiro a sus dos entrenadores Carlos Moyà y Francis Roig para encontrar soluciones. "Montecarlo fue una prueba importante. Hubo cosas positivas, me encontraba bien de juego, de sensaciones, pero la negativa es que perdí en cuartos sin poder dar el nivel de juego que esperaba. Una derrota así pone a cada uno en su lugar", destaca.

Nadal se toma el torneo de Barcelona como "una nueva oportunidad para seguir trabajando y hacer las cosas lo mejor que pueda, pero siempre día a día".

No quiere nuevas sorpresas y este miércoles (no antes de las 16.00 horas), si la amenaza de lluvia no lo impide, entrará en la central que lleva su nombre dispuesto a empezar a corregir errores. A pesar de que su rival Ilya Ivasha (111 mundial), no parece que vaya a complicarle la vida de entrada.

Tsitsipas apunta al número 3

Con menos preocupaciones se ha presentado en Barcelona, Stefanos Tsitsipas, tras ganar su primer Masters 1.000 en Montecarlo. El tenista griego, segundo cabeza de serie, lidera además la clasificación del año tras su triunfo y no ocultaba su orgullo. “Estar en lo más alto de la Race es muy importante para mí”, destacaba Tsitsipas que anunció que su objetivo esta temporada es “acabar el número 3 del mundo”, la plaza que ocupa Nadal a con 1.700 puntos de ventaja.

Tsitsipas debutará este miércoles en el segundo partido de la central ante el mallorquín, amigo de Nadal, Jaume Munar al que el año pasado el tenista griego ganó en cinco sets en la primera ronda de Roland Garros después de remontar dos sets.

Despedida de Feli López y Alcaraz

En la jornada de este martes se han despedido en su debut, el más veterano y el más joven del torneo. Feliciano López, de 39 años, con 20 participaciones en Barcelona, ha caído en la primera ronda ante el jóven italiano de 17 años, Lorenzo Musetti por 6-4 6 6-3.

Mientras que la gran esperanza del tenis español, Carlos Alcaraz, ha perdido en su estreno en el torneo ante el estadounidense Francis Tiafoe por 6-4 y 7-6 (7-2), después de haber igualado el murciano un marcador en contra en el primer set de 5-1 y tener una ventaja de 4-1 en la segunda manga.