FC BARCELONA - LIGA

Zubizarreta, Zamora en su primer año en el FC Barcelona

Andoni Zubizarreta, el guardameta del Dream Team, defendió la portería azulgrana durante ocho exitosos años, pero solo conquistó el premio al menos goleado en su primer año en el Camp Nou

Zubizarreta puso fin a su etapa en el Barça tras la final de Atenas

Zubizarreta puso fin a su etapa en el Barça tras la final de Atenas / sport

Miki Soria

Andoni Zubizarreta Urreta -Vitoria (Álava), 23-10-61- fue portero del Barça durante ocho temporadas, desde la 86-87 hasta la 93-94, fecha en la que se cerró una etapa exitosa en el club azulgrana.

Zubizarreta empezó su carrera en las filas del modesto Unión Deportiva Aretxabaleta, con el que debutó en categoría regional. De ahí pasó al Alavés, club que lo vendería aún en edad juvenil al Athletic a cambio de 30 millones de pesetas y un partido amistoso. Tras una primera temporada cedido en el conjunto vitoriano y unos partidos en el filial del Athletic, Zubizarreta debutaría en Primera División un 19 de septiembre de 1981, en un Atlético- Athletic que acabó con victoria 2-0 para los 'colchoneros'.

En los cinco años que fue portero indiscutible en el Athletic, Zubizarreta conquistó dos Ligas y dos Copas del Rey, además de convertirse en internacional y disputar el Mundial de México 86. 

Tras ese torneo se cerró su fichaje por el Barça, club en el que no tuvo unos inicios fáciles, puesto que su llegada provocó la suplencia de Urruti, un mito para el barcelonismo. A pesar de eso, Zubizarreta se convertiría en su primera temporada, con Venables en el banquillo, en el portero menos goleado de Primera División con 29 goles encajados en 44 partidos, ocho menos que el madridista Paco Buyo. Precisamente el Real Madrid le quitaría al Barça esa primera liga con Zubizarreta en su portería, trofeo que no ganaría de azulgrana hasta la temporada 90/91, con Johan Cruyff en el banquillo.

Zubizarreta debutó en el Barça un 30/08/1986 en un Barça-Racing que acabó con victoria azulgrana por 2-0 y fue titular indiscutible hasta su último día en el club.

Fue un portero sobrio, poco estético, pero que poseía una buena colocación, seguridad y carácter, lo que le llevó a la capitanía del equipo en sus últimos años. Uno de sus puntos débiles fue el juego de pies, algo que tuvo que mejorar con la llegada de Johan Cruyff al banquillo en 1989.

Con el holandés en el banquillo, el FC Barcelona ganó su primera liga la temporada 90/91. Ese título fue el primero de una serie de cuatro consecutivos para el Barça en un periodo en el que los azulgranas conquistaron además su primera Copa de Europa, un 20 de mayo de 1992 en Wembley (Inglaterra) ante la Sampdoria. En aquella época, el 'Dream Team' tuvo en Zubizarreta un seguro de vida bajo palos.

Su último partido con la camiseta del Barcelona fue un fatídico 17 de mayo de 1994, día en el que el Barça perdió la final de la Copa de Europa ante el Milan (4-0). Tras ese encuentro se produjo una revolución en la plantilla culé que acabó con el adiós de Zubizarreta sin la posibilidad de ni siquiera decir adiós a la que había sido su afición. Su sustituto la temporada siguiente fue Carlos Busquets, mientras que Zubi acabó fichando por el Valencia.

En el club 'ché' jugó cuatro temporadas más, hasta los 36 años. Al final de su carrera disputó 622 partidos en Primera División, en los que encajó solo 626 goles.