Zubizarreta: "No pensaba que los números iban tan mal"

El ex director deportivo azulgrana quiso remarcar que no se esperaba la actual situación económica

"De hecho, la estructura de Bartomeu siguió y luego se ganó Champions y Ligas", puntualizó 'Zubi' en Marca

Zubizarreta vivió la pasada final de Copa con el corazón dividido

Zubizarreta vivió la pasada final de Copa con el corazón dividido / E.P.R.

Marc Escolà

Andoni Zubizarreta, el jugador con más partidos en la historia de la Primera División (622), atendió esta semana a Marca para dar su opinión sobre distintos temas que involucran al Barça y a LaLiga. El que fuese portero del Barça durante ocho temporadas, además de director deportivo (de 2010 a 2015) durante la etapa de Sandro Rosell, destacó que en esos tiempos no tenían la sensación de estar en una situación económica tan caótica y valoró su labor como directivo azulgrana.

El vasco fue preguntado por su gestión en el apartado de fichajes, con el gran acierto de Ter Stegen y otros sueños frustrados como fue el de Marco Asensio: "No creo que sea así. Es reducir todo mucho. Un director deportivo tiene muchas responsabilidades, no sólo fichar. Ter Stegen no era conocido por entonces. Ni Xavi, que es un obseso del fútbol, lo controlaba. Con Asensio tuvimos muchas veces el acuerdo de ficharlo pero él eligió el Real Madrid. Me hubiese gustado que fichara por nosotros. Podía haber ido al Athletic, ya que su padre es bilbaíno [risas]. Hubiera sido un excelente jugador para el Barça, y eso que tiene más recorrido que los futbolistas de asociarse que maneja el Barça. Le hubiese venido bien su perfil para dar más alternativas al equipo"

Se relacionó su despido como director deportivo con las palabras que dedicó a Bartomeu tras la polémica sanción que recibió el club azulgrana por los fichajes de menores. Zubizarreta dijo que "el señor Bartomeu es el que mejor conoce la situación, pues era el vicepresidente", y ahora matiza en su salida:  "No lo creo. Lo mío fue una salida política más que deportiva. Yo no dije nada raro. Si investigas el organigrama del Barça, yo no era el responsable directo del fútbol normativo. Pero se usó eso para ponerle un lazo a algo ya cocinado. Ante la Prensa, recibí muchos balazos que no eran para mí, pero yo sentía que responder era parte de mi trabajo. En la Premier, los directores deportivo no hablan casi nunca"

Con Bartomeu trabajó mano a mano durante todos estos años, en los que no parecía que la situación fuese tan preocupante:  "Que los números no están bien parece claro, pues los revisa LaLiga. Yo, estando allí, no tenía la percepción de que los números iban tan mal. Sí creo que estábamos corriendo sobre nuestro pasos... y cada vez íbamos más rápido. Que si no nos metíamos en Champions, eso podría significar vender jugadores. Pero eso lo veo normal. Nunca tuve la percepción de estar en una crisis económica caótica. De hecho, la estructura de Bartomeu siguió y luego se ganó Champions y Ligas"