Se han reunido en la casa del técnico en Gavà

Luis Enrique ya negocia con Zubizarreta

El director deportivo del Barça negocia ya con el sustituto de Martino su incorporación la próxima temporada y la lista de altas y bajas

Lluís Mascaró

Andoni Zubizarreta, director deportivo del Barça, se ha reunido esta mañana con Luis Enrique, entrenador del Celta, para cerrar su fichaje por el club blaugrana la próxima temporada. El encuentro se ha iniciado a las 12.15 horas y se ha prolongado hasta las 15.30 y durante el mismo se ha tratado el desembarco del entrenador asturiano como sustituto de Tata Martino, la incorporación de sus ayudantes y el plan de trabajo a partir de ahora, con especial atención a los dferentes fichajes que deben realizarse.

Andoni Zubizarreta se ha reunido con Luis Enrique en el domicilio que el todavía entrenador del Celta tiene en Gavà Mar. Junto a Zubizarreta han estado también sus ayudantes, Narcís Julià y Albert Valentí. SPORT ha tenido la oportunidad de fotografiar a los protagonistas de la noticia en exclusiva momentos antes de que se iniciara la reunión. Por el momento, no han trascendido más detalles de la misma.

Como ya explicaba SPORT.es, el entrenador y el portero serán los primeros fichajes del Barça 2014-15.Bartomeu y Zubizarreta pondrán en marcha la "profunda renovación" (en palabras del propio presidente) de la plantilla con las primeras incorporaciones. Sin duda, la decisión más importante es la del entrenador. Martino ya 'anunció' ayer que se iba ("Quien no da la talla no merece una segunda opportunidad", aseguró) y el Barça ya tiene decidido su recambio: Luis Enrique. También el portero está hecho: Ter Stegen se despidió ayer entre lágrimas del Borussia Park y en los próximos días anunciará su llegada al Camp Nou.

El Tata Martino, el técnico que sorprendentemente fichó el ex presidente Sandro Rosell para sustituir a Tito Vilanova cuando éste renunció por su grave enfermedad, solo ha durado una temporada. El entrenador argentino, procedente del Newell's (con el que ganó el Torneo Clausura 2013), jamás se ha adaptado al Barça ni a su entorno. Tácticamente tampoco ha aportado ninguna novedad, más allá de algunos 'inventos' que no han acabado de funcionar. Como utilizar al mismo tiempo a todos los 'jugones' (Xavi, Iniesta y Cesc en el once inicial) renunciando al clásico 4-3-3 o la puesta por jugar algún partido al contraataque y ceder la posesión (como ante el Rayo).

El entrenador argentino venía para ser la continuidad de un modelo futbolístico introduciendo variaciones para mejorar. Y no lo ha conseguido. Además, no ha sabido gestionar algunos partidos complejos y ha sido incapaz de motivar a sus futbolistas en los momentos cruciales de la temporada. Las tres derrotas consecutivas cosechadas en Liga (Granada), Champions (Atkético) y Copa (Madrid) acabaron por sentenciar su futuro en el club. Tampoco ha tenido la personalidad para sentar a más de un jugador que lo merecía y desde el club se le considera incapaz de liderar una revolución en la plantilla.

La alternativa a Tata Martino es Luis Enrique, un técnico que ya estuvo a punto de firmar el pasado verano pero finalmente acabó fichando por el Celta, equipo al que ya ha salvado matemáticamente del descenso. En el conjunto vigués, Luis Enrique ha demostrado (tras su fiasco en la Roma) que tiene los conocimientos y el carácter para dar el salto a un grande tan grande como el Barça. A favor tiene el conocimiento profundo del club blaugrana y de su entorno, cosechado durante sus ocho temporadas como jugador (1996 a 2004). En contra, que tiene contrato en vigor con el Celta, aunque su salida del club no sería nada compleja.

En cuanto al sustituto de Valdés, que ya ha fichado por el Mónaco a falta de la revisión médica, parece que será sí o sí Ter Stegen, el portero por el que ha apostado Zubizarreta aunque desde ciertos sectores de la directiva blaugrana se ha hecho correr un supuesto interés por Courtois. Ter Stegen se despidió ayer con lágrimas de los aficionados del Borussia y en breve podría hacer oficial su fichaje por el Barça. Lo que todavía no se sabe es si será el único portero que incorporará el club blaugrana. En estos momentos se barajan dos opciones: que marche Pinto y Masip pase a ser segundo o que venga un segundo portero veterano para hacer la misma labor que ha hecho Pinto hasta ahora.

Con el entrenador y el portero 'atados', el Barça empezará a avanzar en la 'revolución' de la plantilla con los fichajes de un central (pueden ser dos), un lateral derecho, un centrocampista y un delantero. Cuatro fichajes más, como mínimo, y siempre en función del número de bajas que se produzca.