Elogió las cualidades de Claudio Bravo

Zubizarreta: "No fichamos titulares y suplentes y no lo digo solo por los porteros"

Zubizarreta destacó las cualidades de Claudio Bravo y habló sobre los tres porteros que tendrá el Barça

Josep Capdevila

Como en cada presentación de un nuevo jugador, Andoni Zubizarreta comenzó explicando cómo es el nuevo portero barcelonista. "Claudio Bravo tiene el honor de haber ocupado una portería de peso como la de la Real por la personalidad de muchos porteros, como Arkonada. Y como ha cumplido quiere decir que tiene personalidad, carácter, buen uno contra uno, buena relación con la línea defensiva y un excelente juego de pies, aunque para mi ese siempre es el último argumento. Paró un penalti en tanda de penaltis, cosa que yo no conseguí nunca". Además, añadió un detalle sobre la historia de su fichaje. "El día que estuvimos con Luis Enrique y apareció una cámara de televisión por allí,  ese día hablamos de porteros y Luis me dijo que de eso hablase con Unzue. Hablé con él por la noche, le dije lo que queríamos y el nombre que convenimos fue el de Claudio. A partir de ahí nos pusimos en marcha, su agente nos atendió de manera amable, la Real también quiso negociar y se pudo hacer el fichaje".

'Zubi' quiso dejar claro que los tres porteros fichados parten en las mismas condiciones. "No tenemos sensación de titulares o suplentes y no solo en la posición de portero. La plantilla debe tener jugadores competitivos en todo momento porque todos los partidos componen la temporada. Lo que queremos es que todos ellos compitan, al mejor nivel y sea el entrenador quien decida. Venimos de tener a uno de los mejores del mundo y en su mejor momento y buscamos que la portería del FC Barcelona esté bien cubierta. Y añadió que "las características de los tres porteros se parecen, aunque con las singularidades de cada uno".

El director deportivo explicó que "hemos visto muchos porteros. Hay una área de porteros que analiza las posibilidades que van surgiendo. Pero ya en la lista final de candidatos solo entraban cuatro o cinco como mucho".

Se le preguntó si sentía más presión por el hecho de que el fichaje sea un portero. "Acepto la presión de tener que escoger al mejor portero, por mi pasado, pero no deja de ser la misma que para fichar en otras posiciones".

Le cuestionaron también sobre si le había dado algún consejo a Claudio Bravo. "Suelo dar pocos consejos. Que disfruten de este club, donde se habla mucho de fútbol, donde hay una gran exigencia pero donde todo lo que rodea al jugador es de alto nivel".

Zubizarreta explicó que la llegada de Bravo no era ninguna sorpresa para Ter Stegen. "Él sabía desde el principio que vendría otro portero y que tendrían que competir desde cero los tres guardametas".

Y por último habló del tercer portero en liza, Masip. "Jordi es un portero que se ha ganado la posibilidad de estar en el primer equipo a base de su trabajo y actuaciones en el Barça B. Además sube a los 25 años, edad superior a la habitual y él sabe que deberá competir con los otros dos porteros y ver lo que decida el entrenador".