Zhuomin Ma: "Los chinos no olvidarán nunca lo que hizo el Barça en el Camp Nou"

Zhuomin Ma, presidente de la peña barcelonista 'Dracs Units Xinesos pel Barça', visitó la redacción de SPORT el pasado jueves

Zhuomin Ma, presidente de la peña barcelonista 'Dracs Units Xinesos pel Barça', visitó la redacción de SPORT el pasado jueves / VALENTÍ ENRICH

David Salinas

David Salinas

Zhuomin Ma (Qingtian, 1948) reside en Catalunya desde 1992. Llegó a Castelldefels -tenía familia allí- y trabajó en un restaurante. Fue entonces cuando descubrió el Barça y sus valores. Aplaudió el gesto de apoyo al pueblo chino por la epidemia del coronavirus. Aficionarse y apoyar al equipo azulgrana le ayudó a integrarse pese a sus dificultades con el idioma. En 2016 fundó la peña barcelonista 'Dracs Xinesos pel Barça' para tender un puente más entre la comunidad china y la catalana.

¿Qué le impulsó a crear una peña china del Barça en Barcelona?

En 2015 los niños y niñas de nuestras escuelas participaron en una actividad del programa FutbolNet y fue un gran éxito. Conocimos al vicepresidente Jordi Cardoner, le comentamos la idea y nos apoyó. Así empezó todo.

Y en octubre de 2016 ya estaba constituida la peña.

Sí. Vimos que se podían hacer muchas cosas y era una forma de integración. A los niños y niñas les gusta mucho el fútbol y a través del Barça y el deporte teníamos una gran herramienta para ayudarlos.

¿Por qué el Barça?

Hace muchos años vi a un niño de la escuela llorando… Me acerqué y le dije qué le pasaba. Contestó que estaba triste por una derrota del Barça contra el Valencia. El Barça, como a mí, también emocionaba a ese niño y a muchos otros.

¿Qué valora del club?

Me conmueve el trabajo que realiza la Fundació. Hay pocos clubs en el mundo que hagan tantas actividades, que ayuden y se preocupen por cuestiones sociales.

¿Cuántos socios tienen?

Unos trescientos.

Usted ya había llevado a cabo otras acciones antes de fundar la peña, ¿verdad?

Cierto. En 1995 inauguramos la primera escuela china en Barcelona. Lo hicimos porque los niños y niñas que nacían aquí no hablaban chino. Un día un padre me dijo: Tengo un hijo de 12 años que cuando vaya a China no sabrá decir ni donde está el servicio. Eso me animó a abrir la escuela. El propósito es que los niños y niñas nacidos en Catalunya encuentren el camino a casa cuando regresen.

¿Cuándo funcionan estas escuelas?

Los fines de semana. Tenemos escuelas dos escuelas en Barcelona, otras dos en Badalona y otra en Santa Coloma de Gramenet.

El Barça tuvo un gesto con sus compatriotas el pasado sábado. Los jugadores salieron, cogidos de la mano, con niños y niñas chinos en apoyo por la epidemia del coronavirus.

Fue un gran gesto porque China lo está pasando muy mal. 

¿Qué impacto tuvo en su país ese gesto?

Espectacular. En la red social Weibo, por ejemplo, similar a Facebook o Instagram, la imagen de Messi cogido de la mano a una niña china fue visualizada por más de 100 millones de personas, pero no fue la única. Hubo muchas más. Todo el mundo daba gracias al Barça por su generosidad. Tuvo una gran repercusión.

¿Cómo definiría usted el detalle que tuvo el Barça?

Fue una transmisión de amor y confianza muy directa. Y llegó al corazón de la gente. Los chinos no olvidarán nunca lo del Camp Nou. Por actos como éste el Barça hace honor a su lema: més que un club.

Deportivamente, ¿qué espera de la presente temporada?

Estoy preocupado. Quiero que gane el Barça, pero para mayor tranquilidad, que también pierda el Madrid.

¿Optimista?

Siempre. Los jugadores tienen experiencia. Sabrán resolver la situación.

Y con Messi en el equipo…

Claro. Messi es distinto pese a superar los 30 años. Si no marca, apoya al equipo para que otros marquen goles. Es el mejor jugador que he visto nunca. Marca los mejores goles y da las mejores asistencias. No lo superará nadie.

¿Se queda con la Liga o con la Champions?

Con las dos, aunque ello suponga seguir los partidos con más tensión y más nervios.

El clásico está a la vuelta de la esquina.

Sí, y si gana el Barça la Liga estará muy cerca.

Otra de las facetas que cultiva es la escritura.

Sí, he escrito tres libros (Un paseo por Barcelona, Acércate a España y La pasión española) y preparo otros dos: la historia de la comunidad china en España y la historia de Qingtian, que aporta un 60% de la emigración china en España. Solo soy un pasajero que vive momentos y trata de compartir los mejores, mostrarlos para futuros aprendizajes.