Historia SPORT

Historia SPORT

El 'Zenit' de Javier Ribalta: doblete y acierto con Malcom

La mala puntería de Malcom dejó al árbitro con esta cara...

La mala puntería de Malcom dejó al árbitro con esta cara / TWITTER

German Bona

German Bona

Primero fueron los jugadores; después, los entrenadores; y ahora el talento español se exporta también a los despachos. Javier Ribalta lleva muchos años trabajando por Europa. Ha ido escalando peldaños con humildad y tras mucho tiempo ejerciendo como ojeador y después como ‘chief scout’, la temporada pasada le llegó la oportunidad de ser el director deportivo del Zenit de San Petersburgo, un club con una estructura muy profesional que quería dar un paso adelante en sus aspiraciones. Pensaron en el barcelonés, que trabaja codo con codo con el entrenador que ya estaba cuando llegó, Sergei Semak, y ha reforzado la plantilla con futbolistas como el exazulgrana Malcom de Oliveira.

Los resultados deportivos están validando la línea de trabajo. Los de San Petersburgo conquistaron el  pasado año la Liga Premier rusa después de cuatro años de sequía y esta temporada han vuelto a imponerse en el campeonato de la regularidad sacando 15 puntos de diferencia al segundo, el Lokomotiv de Moscú. La guinda la puso la Copa, tras derrotar por 1-0 al Khimkhi gracias a un penalti cometido sobre Malcom. Doblete para la historia.

De Malcom a Lovren

“El mérito es del entrenador y el grupo que tenemos”, asegura a SPORT Javier Ribalta, ambicioso en los objetivos que se marca el equipo: “Queremos ganar la Liga durante unos cuantos años y sacar la cabeza en la Champions”. El reto es de calado y para lograrlo, cuentan con futbolistas como el brasileño, por el que pagaron el pasado verano al Barça 40 millones más cinco en variables. “Después de la lesión, la pausa de invierno y el Covid-19, Malcom está comenzando a coger ritmo, pensamos que nos aportará mucho”, explica.

El último en sumarse a la causa ha sido un campeón de Europa como Dejan Lovren, de quien el director deportivo comenta que “necesitábamos un jugador de su nivel y experiencia para un posición tan importante como la de defensa central”. 

En San Petersburgo, Ribalta se encuentra cómodo. No trabaja en España desde sus inicios en Figueres y Castelldefels. La pasión y el trabajo incansable dan sus frutos. A veces, no sabemos lo que tenemos en casa.

"Pjanic se adaptará rápido" al Barça

Por la atenta mirada de Javier Ribalta han pasado futbolistas de gran renombre a nivel internacional. Fue el ‘chief scouting’ de la Juventus, club al que llegó en 2012 tras trabajar en el Torino, Milan y Novara. Durante esa etapa, tuvo mucho que ver cuando la Juve ejecutó la cláusula de salida de Dani Alves del Barça, así como en los fichajes de PogbaHiguainDybala Pjanic, refuerzo ahora azulgrana y del que valora que “es un centrocampista de mucha calidad y muy inteligente, y creo que se adaptará rápido al estilo de juego”. La llamada del Zenit le llegó a Ribalta cuando estaba al frente de los ojeadores del Manchester United y supuso un salto en su carrera, pues es su primera experiencia como director deportivo. Y está siendo exitosa.