Zenden, el extremo al que le costaba centrar

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Boudewijn Zenden es uno de esos holandeses que se pusieron de moda en la década de los noventa de la mano de Louis van Gaal. Llegó al Barça en 1998 y completó tres temporadas. El recuerdo más nítido que se tiene de él son sus defectuosos centros, que llevaron a la grada a bautizarle como 'Zentren'.

Su apodo, sin embargo, era Bolo, así que se le conocía como Bolo Zenden. Tras debutar como profesional en el PSV, el Barça se fijó en él como segundo plato, puesto que no pudo firmar a su principal objetivo, Marc Overmars (lo haría más adelante, en 2000, cometiendo un error histórico). Centrocampista con perfil de extremo blaugrana, el holandés no llegó nunca a convencer a un Camp Nou exigente y que seguía a la sombra del imponente Dream Team. Tuvo más suerte a nivel de selección, al disputar el Mundial de 1998 y las Eurocopas de 2000 y 2004, llegando siempre a semifinales.

Pero su paso por el Barça fue, para ser generosos, muy poco brillante. Y eso que le buscaron sitio en más de una ocasión, como cuando acabó probando de lateral zurdo, una posición a la que tampoco se adaptó. Su apodo culé, 'Zentren', no era infundado. De hecho, se dedicó durante muchos entrenamientos a perfeccionar los centros desde la banda. Tras el Barça jugó en el Chelsea, Middlesbrough, Liverpool, OM y Sunderland, donde colgó las botas.

Zenden, vegetariano desde los 19 años, sigue ligado al mundo del fútbol desde los banquillos, siempre como asistente. Lo fue en el Chelsea y, ahora, lo es en el club de su vida, el PSV. Lo curioso es que Bolo se encarga de los entrenamientos específicos para los delanteros, a los que, se supone, enseña a centrar