FC BARCELONA - LIGA

Urruti consiguió el Zamora un año antes del 'Urruti t'estimo'

Francisco Javier González Urruticoechea 'Urruti' fue el portero menos goleado la temporada 83-84, un año antes de la única liga conseguida por el portero vasco durante toda su etapa en el club azulgrana

Urruti logró un único Zamora con la camiseta del Barça

Urruti logró un único Zamora con la camiseta del Barça / sport

MIKI SORIA

Francisco Javier González Urruticoechea 'Urruti' -San Sebastián 17-02-1952; Esplugues de Llobregat (Barcelona), 24-05-2001- fue portero del Barça durante siete temporadas, desde la 81-82 hasta la 87-88, siendo relegado a la suplencia los dos últimos años por un joven Andoni Zubizarreta.

Empezó su carrera en el S.D.Lengokoak, club que dejó para ingresar en las categorías inferiores de la Real Sociedad. Debutó en 1973 con el primer equipo del club donostiarra, en el que estuvo cuatro temporadas. A mitad de la 77-78 fichó por el Espanyol, paso previo a su llegada al Barça, en la temporada 81-82.

Su debut con la camiseta azulgrana se produjo en la jornada 25 de la temporada 81-82 ante el Atlético de Madrid. La lesión de Artola al final de la primera parte permitió su entrada nada más reanudarse el partido tras el descanso.

La temporada 83-84 Urruti recibió el premio Zamora al portero menos goleado de la Liga Española. Ese año recibió 28 goles en 34 partidos, dos menos que Zubizarreta en el Athletic Club.

Precisamente un Athletic que se convertiría en campeón de Liga esa temporada, con los mismos puntos que el Real Madrid y uno más que el Barça, que tuvo opciones de proclamarse campeón hasta el final.

La temporada siguiente, la 84-85, Urruti conquistaría con el Barça la única Liga de su carrera. Lo consiguió en la jornada 30 tras derrotar al Valladolid (1-2) en Zorrilla en un partido en el que el portero vasco sería protagonista, ya que detuvo un penalti a Mágico González en la recta final del partido. Una parada que celebró haciendo una 'butifarra' y que será recordada por la narración de Joaquim Maria Puyal y el mítico 'Urruti t'estimo' cuando el portero atajó la pena máxima.

Una de sus peores noches como jugador la vivió en la final de la Copa de Europa ante el Steaua de Bucarest. Pese a parar dos penaltis ese 7 de mayo de 1986 en la tanda final, no pudo evitar la derrota dolorosa de su equipo. Hubiera sido la primera Copa de Europa de la historia del Barça.

El fichaje de Andoni Zubizarreta la temporada 86-87 le relegó a la suplencia en el Barça. Esa temporada solo disputó 73 minutos, por la lesión de 'Zubi' en un Mallorca-Barça de la jornada 41. Fue su último partido oficial con la camiseta azulgrana.

Pese a que fue convocado a tres mundiales -Argentina'78, España'82 y México'86- y una Eurocopa -Italia'80-, y a numerosos partidos de la selección española, Urruti solo jugó cinco partidos con la selección nacional. La presencia de Luis Miguel Arconada, titular indiscutible, cerró su paso.

Urruti falleció a los 49 años, víctima de un accidente de tráfico en el kilómetro 3 de la B-20. El coche del exportero azulgrana se salió de la vía e impactó con una valla protectora con fatal desenlace.