Zambrotta: "Cristiano y Leo son dos extraterrestres, pero voy con Messi"

No podía ser otro: Messi marcó el primer gol de esta Champions de penalti

No podía ser otro: Messi marcó el primer gol de esta Champions de penalti / MEDIAPRO

GIACOMO IACOBELLIS

Siete temporadas en la Juve y dos en el FC Barcelona: ¿quién mejor que el campeón del mundo Gianluca Zambrotta para presentar el partidazo de Champions de Turín? El actual consejero federal de AIC (Associazione Italiana Calciatori) y comentarista deportivo de la Rai recordó en exclusiva para SPORT su etapa en Barcelona, hablando de sus excompañeros Messi y Xavi, del porqué de su marcha tan temprana, contando una anécdota con el Espanyol y, por supuesto, analizando también el desafío de esta noche.

Primero, ¿cómo ve el fútbol en tiempos de Covid? ¿Es posible seguir jugando?

Es muy difícil volver a la normalidad en este momento, mis pensamientos están con todos los que luchan contra el virus. Al mismo tiempo, el ‘calcio’ es un deporte que tiene que llevar alegría y joya a sus aficionados: por eso, hoy puede ayudar con todo su espectáculo a hacer las cosas un poco más fáciles, aunque estamos viviendo una situación muy complicada.

Si hablamos del espectáculo del fútbol, Juventus-FC Barcelona es sin duda una de las mejores respuestas...

Un Juventus-FC Barcelona es siempre un gran partido, entre dos equipos que escribieron la historia de sus países y también del fútbol internacional. Me acuerdo de dos Juve-Barça en particular: los cuartos de final de Champions en la 2002-2003 y la final de Berlín de 2015. En el primer partido jugaba en la Juve y con mis compañeros conseguimos ganarles 2-1 en el Camp Nou en la prórroga tras el 1-1 de Turín. Fue un gran resultado para nosotros, porque luego eliminamos al Real Madrid en la semifinal y llegamos hasta la final de Old Trafford contra el Milan. En el segundo caso, me acuerdo bien del espectacular 3-1 que en 2015 permitió al Barça de Luis Enrique ganar su última Champions hasta hoy y conseguir, además, su segundo triplete de la historia.

La historia se repite y hoy, al menos en la fase de grupos, Juve y Barça son claros favoritos.

Sí, en el Grupo G de esta Champions los equipos favoritos son seguramente Juve y Barça. Ambos ganaron su último partido europeo dejando claro su papel de protagonistas. Se jugarán la primera posición hasta el final y los enfrentamientos de Turín y Barcelona serán así decisivos.

La Juventus muy difícilmente podrá contar con Cristiano Ronaldo.

Lo siento, porque el Cristiano vs. Messi fue siempre un desafío emocionante... Mi esperanza es que CR7 pueda resultar negativo a última hora de coronavirus y recuperarse, porque hablamos de dos extraterrestres que protagonizan el fútbol mundial desde hace ya diez años. Obviamente, yo voy con Messi porque fue mi compañero en Barcelona, lo conocí bien y sé todo lo que puede aportar. Es un gran talento, un genio del fútbol que comparo siempre con Maradona. Leo y Diego jugaron en dos épocas diferentes, es verdad, pero los veo muy similares como características en el campo.

Usted jugó en el Barça en la 2006-2007 y en la 2007-2008, cuando Leo tenía apenas 19-20 años. ¿Qué recuerdo tiene de él?

Era un buen chico, muy humilde y ya lleno de talento. Cuando estaba yo, Messi era muy joven pero ya llevaba mucho tiempo con el primer equipo enseñando a todos su enorme potencial. Son todos recuerdos muy lindos para mí... Hoy tengo la suerte de contarle a mi hijo que jugué con Lionel Messi, de tener fotos con él, además de su camiseta y de sus botas.

Entre Juve, Barça, Milan y selección italiana jugó con grandes campeones: ¿Lionel Messi fue el mejor en absoluto?

Sin duda alguna. Jugué con muchos campeones en Italia y en Barcelona, pero Messi es Messi.

Entre sus compañeros en Barcelona se encontraba también Xavi: ¿cómo le vería en el banquillo azulgrana un día?

Muy, muy bien. Xavi fue uno de los mejores centrocampistas de siempre, junto con Andrés Iniesta. Fue un canterano del Barça, podemos decir que nació ahí y por supuesto le vería muy bien entrenando al equipo de su vida.

¿Cómo evalúa su aventura en el FC Barcelona?

La evaluación es positiva. Creo que hice un primer año bueno, con un cambio importante de mentalidad y trabajo. Llegué a un equipo que jugaba un fútbol muy ofensivo, aprendí una nueva manera de jugar y una nueva cultura, y por eso también digo que fue una experiencia positiva. Desafortunadamente no conseguimos ganar mucho si consideramos las cualidades que tenía la plantilla de mí Barça....

Se dice que decidió marcharse ya en 2008 por voluntad... de su mujer.

Lo declaré yo mismo en mi libro: tenía cuatro años de contrato con el Barça, pero en la segunda temporada tuve algunos problemas familiares y quería resolverlos. En esa época mi prioridad era salvar mi matrimonio y la relación con mi mujer Valentina. Por eso le pedí al Barça que me dejara volver a Italia. Afortunadamente, todo salió bien y finalmente nació nuestro hijo Riccardo.

¿Sigue en contacto con algún excompañero de su FC Barcelona?

No mucho la verdad, aunque me crucé varias veces con Deco, Saviola, Puyol, Thuram... Incluso con Ronaldinho. Cuando hay eventos de fútbol internacional en el mundo, es siempre un placer encontrarme de nuevo con mis excompañeros y recordar los grandes momentos que vivimos juntos.

¿Tiene alguna anécdota más para contar sobre su etapa en Catalunya?

Hay una muy divertida... Estábamos volviendo de nuestra gira por Estados Unidos, llegué al aeropuerto de Barcelona y necesitaba coger un taxi para volver a mi hotel. Subí al taxi con el traje del Barça, pero el taxista no quiso llevarme a ningún sitio porque era un gran aficionado del Espanyol. La noticia salió en la prensa y cuando, algunas semanas después, fuimos a jugarnos la final de la Supercopa de España en Corneprat los  periquitos enseñaron una pancarta con la escrita: ‘Zambrotta, ¡coge el bus!’.

Tras tanto pasado, volvemos a la actualidad: ¿qué opina del Barça de Ronald Koeman?

No lo veo en una situación fácil, tiene siete puntos en LaLiga aunque jugó dos partidos menos. Habrá que ver lo que pasará con Josep Maria Bartomeu, en estas semanas hay un poco de confusión dentro del club y esto no ayuda por supuesto al vestuario.

¿Y de la Juve de su amigo Andrea Pirlo?

Primero, os digo que ver a Andrea en el banquillo bianconero me llena de alegría y orgullo. Además de haber sido un gran compañero, es un gran amigo y estoy muy contento por su nueva aventura. Espero que como entrenador pueda ganar todo lo que ganó ya como futbolista. Su Juve, así como el Barça, acaba de empezar un nuevo ciclo con un nuevo entrenador, necesitan tiempo.

¿Y Gianluca Zambrotta se imagina, un día, en el banquillo de un grande de Italia o de Europa?

Ya tuve varias experiencias como entrenador en el extranjero, fui también asistente de Fabio Capello en China. Si llegara la llamada de un club importante de Italia o de otro país, claramente me lo pensaría bien. Me gustó mucho entrenar, nunca digas nunca.

Última, inevitable, pregunta sobre el futuro de Lionel Messi: ¿consigue imaginarle con una camiseta diferente de la del FC Barcelona?

No, es imposible para mí ver a Leo con otra camiseta. Messi es un símbolo del Barça y de Barcelona, se crió y triunfó ahí: lo veo jugando solo en el FC Barcelona, siempre.