Zabaleta: "El fútbol le debe a Messi un título con la selección"

Zabaleta ha compartido muchas vivencias con Messi

Zabaleta ha compartido muchas vivencias con Messi / VALENTÍ ENRICH

Vero Brunati

Vero Brunati

El ex lateral derecho del Espanyol, el Manchester City y el West Ham Pablo Zabaleta puso punto y final a su brillante carrera a los 35 años. Se marchó a los 20 años dejando atrás la crisis Argentina para forjar su futuro en Europa. Forjó una amistad con Leo Messi en sus primeros años en Barcelona. Jugó tres Mundiales con la selección argentina y ganó uno como capitán con la sub’20. De todas sus vivencias y de su relación con el 10 habló en una entrevista exclusiva con SPORT.

¿Te costó tomar la decisión de retirarte?

Era una posibilidad retirarme. Esperé una mínima posibilidad de vivir una experiencia diferente en otro lado. Pero también no estaba dispuesto a mover mucho otra vez a la familia. Y todo lo que sucedió con el coronavirus terminó por forzar mi decisión.

¿Es especial que al menos el último partido lo hayas jugado ante el Manchester City?

Que ese partido fuera el último es un buen final y maquilla un poquito toda esta mala sensación de dejar el fútbol en medio de esta pandemia, y habiendo jugado contra mi ex club, el City, con el que tengo un sentimiento muy especial.

Forjaste 18 años de carrera, ¿te quedó algo pendiente?

No me quedó nada pendiente porque todas las decisiones que tomé, las tomé con la cabeza y el corazón porque el fútbol es esto. Nunca me guardé nada, siempre intenté vivir cada experiencia al máximo.

"El compromiso de Messi seguirá siendo el máximo con el Barcelona"

Eres parte de la generación de  Messi en la selección, ¿cictarizó la herida de no haber conseguido un titulo en la absoluta?

Empecé jugando con él en los  juveniles, ganamos el Sudamericano, el Mundial Juvenil y fuimos Oro en China. Y no tuvimos la posibilidad de ganar en la mayor. Esa generación hicimos todo lo posible años. Pero lo que te corona es un título. Se nos escaparon por poco tres finales consecutivas. Y los malditos penaltis y el tiempo extra como Alemania. No tuvimos esa suerte.

Fuiste de los primeros en conocer a Messi en la albiceleste. ¿Qué recuerdas de aquel primer encuentro?

Hugo Tocalli, el técnico de la sub’20, lo trajo al predio de Ezeiza para el Sudamericano de Colombia. Nos sorprendió a todos su capacidad para sacarse gente de encima siendo tan chiquito. Recuerdo un amistosos contra Paraguay que hizo un golazo. Nos quedamos todos con la boca abierta. Se consagró como el mejor en el Sudamericano y en el Mundial. Luego cuando llegué a Barcelona nos hicimos más amigos. Y desde que Rijkaard lo subió al primer equipo su evolución como futbolista fue bestial. Es el líder de su generación. El mejor de la historia.

¿Crees que se va a quedar en Barcelona después de todo lo que sucedió este año?

Me cuesta pensar donde puede llegar a ir. Me sorprendió un poco todo lo que pasó. Nunca pensé que podía tomar una decisión así sabiendo el vínculo que hay entre Lio y el Barcelona después de tantos años juntos. Pero todas las decisiones personales existen por una razón. Y eso solo lo sabe él. Si se queda definitivamente en el Barcelona lo hará con el máximo compromiso como siempre. El Barcelona sigue siendo decisivo porque el mejor es él, y cuando no juega es peor equipo. Ojalá nunca se vaya. Creo que esta cómodo con su familia.Él mismo contó lo que representaba para todos esta decisión. Quizás un día se saque el gusto de ponerse la camiseta de Newell’s. No lo sé.

¿El futbol le debe un Mundial?

El fútbol le debe un título en la selección a Messi. Lo terminaría de coronar a nivel personal, es su deseo. Pero no va a cambiar que fue el mejor.Sigue siendo el mejor.  Me gustaría verlo ganar un titulo con la selección.