Yerry Mina gana enteros para enero

Yerri Mina, en la recámara

Yerri Mina, en la recámara / sport

La secretaría técnica del FC Barcelona se debate entre adelantar la llegada del central colombiano del Palmeiras o intentar buscar en el mercado un defensa central más experto para tapar la vacante que dejaría Mascherano

La más que probable salida de Javier Mascherano en este mercado de invierno, negociación que el jugador argentino está llevando de forma discreta con el FC Barcelona, obliga a la secretaría técnica del primer equipo a mover ficha.

Es evidente que con tres defensas centrales en la plantilla, y uno de ellos actualmente lesionado (Umtiti), no se puede acometer la parte final de una temporada tan exigente donde el Barça aspira a conquistar Liga, Copa del Rey y Champions League. Con Piqué, Umtiti y Vermaelen no basta.

La pregunta que se hace el club, por lo tanto, es sencilla: ¿Qué plan activamos? ¿Adelantamos la llegada de Yerry Mina?¿Acudimos al mercado para traer a un defensa más veterano y curtido en mil batallas de rendimiento inmediato?

Si bien todo está en el aire, en las últimas horas, ante la insistencia de Mascherano de irse, el FC Barcelona sí se está planteando reforzar la zaga en el mercado invertal.

Yerri Mina

Y llegados a este extremo, en las conversaciones en las que intervienen las personas sobre las que descansan las responsabilidades técnicas, se ha comentado que quizá ha llegado la hora de hablar con el Palmeiras y pactar la liberación del defensa colombiano Yerry Mina seis meses.

Como se sabe, la previsión del Barça es que Mina aterrice en julio en el Camp Nou. Es lo pactado y suscrito entre Barça y Palmeiras. De cambiarse estas condiciones, el FC Barcelona tendría que pagar más dinero, algo que no gusta en el Camp Nou porque se trataría de hacer un desembolso innecesario por un jugador que ya es tuyo. Es decir, que seis meses saldría caro. En eso están ahora mismo las dos entidades.

Yerry llegaría como cuarto central y obviamente solamente tendría minutos en aquellos partidos que lo aconsejara. Mientras tanto, podría ir adaptándose al equipo, al sistema de juego, a sus compañeros y tendría, por decirlo de otro modo, una clase adelantada.

La otra opción que también se está barajando es fichar a un central ya contrastado, veterano, que no tenga que adaptarse, que conozca preferiblemente la Liga... pero esa posibilidad es difícil porque prácticamente ningún gran equipo dejaría irse a un jugador de nivel y menos para reforzar al Barça. Además, hay que tener en cuenta que vendría como cuarto defensa central. ¿Qué futbolista que es titular en su equipo estaría dispuesto a ir al Barça sabiendo que será suplente?

Por lo tanto, y por sentido común, la opción que gana más enteros es la de adelantar la llegada de Yerry MIna, mejor jugador joven de la Copa Sudamericana de 2015 y mejor defensa central del campeonato Paulista de este año. A sus 23 años es un futbolista ya contrastado en la liga brasileña y con la selección de su país. Ahora solo falta que el Barça deshoje la margarita.