"Yerry Mina estará 10 años en el Barça"

Cuca se abraza a Yerry Mina tras un gol del colombiano en la Libertadores

Cuca se abraza a Yerry Mina tras un gol del colombiano en la Libertadores / EFE

German Bona

German Bona

Cuca, toda una institución en Brasil, fue el técnico que hizo campeón a Yerry Mina con Palmeiras en 2016 y solo tiene palabras de elogio para el colombiano, al que augura un gran futuro en el Barcelona por su estilo de juego y carácter alegre. SPORT habló con el entrenador brasileño.

Yerry Mina dice de usted que es el mejor entrenador que ha tenido...

¿Si? Jaja, es que es muy buena persona. Hablé con él cuando se confirmó su fichaje por el Barça y estaba muy contento.

¿Qué le dijo?

Que estaba ansioso, me insistió en que lo único que quería era jugar, jugar y jugar.

¿Cree que se integrará rápidamente en el vestuario?

¡Y tanto! Yerry es una persona muy alegre y extrovertida. Lleva la música al vestuario, siempre sonríe, empuja a uno, a otro...

¿Pero no le impondrá respeto estar con tantos cracks?

No creo, él es muy natural. Mira, el momento más difícil para un futbolista es ese tiempo en el vestuario antes de salir a calentar. Y Yerry siempre sonríe, es muy extrovertido y eso es muy bueno antes de los partidos.

¿Triunfará en el Barça?

Yo estoy convencido. Por su juego, por su carácter, Mina estará 10 años en el Barça, así lo creo. Ha ido a un gran club, con jugadores a su lado muy importantes. ¿Sabes a quién me recuerda?

¿A quién?

A Gabriel Jesús, a quien yo también tuve. Se fue al Manchester City y rápidamente se hizo importante en su nuevo equipo. Mina va a ser como Gabriel Jesús.

Hablemos de las características de Yerry Mina en un terreno de juego. ¿Qué destaca Cuca del central?

Muchas cosas. Mide cerca de dos metros y salta mucho para rematar los córners. A balón parado le dará muchas alegrías al Barcelona. Va a marcar entre 10 y 12 goles seguro.  

Dicen que la salida del balón también es su fuerte...

Sí, tiene una pierna derecha fantástica que le permite salir con la bola dominada. Se adapta fantástico en el esquema del Barcelona, porque con Sergio Busquets en el equipo, siempre se queda para que algún central, como puede ser Piqué, salga con el balón. Y Yerry Mina lo puede hacer con calidad y fuerza.

¿Le gusta Busquets?

A mí me encanta. Pienso que es el futbolista más inteligente del mundo en esa posición. Y permite, ya digo, que los centrales salgan dominando el balón.

¿Es Yerry Mina rápido o lento, como sería lógico por la altura?

Mira, es mucho más rápido de lo que pueda decir su físico. No es rápido en acciones cortas de 10 metros, pero sí lo es en 30 metros. Y sabe corregir muy bien.  

¿Pasa más en corto o en largo?

Mina es más de pase en corto que de largo. Es de la escuela colombiana, claro.

Le hizo campeón del Brasileirao con Palmeiras...

Sí, fue un jugador muy importante para mí. Fue un gran campeonato. Lástima que en la Copa Libertadores se lesionó del dedo meñique en un partido contra el Barcelona ecuatoriano, en el primer tiempo, y fue una pérdida muy grande.

¿Algún punto a mejorar?

Creo que tiene que ser más selectivo cuando sale con el balón. Salir menos veces y con más cualidad, pero eso seguro que se lo enseñarán en el Barça.

¿Siempre supo que acabaría en el Barcelona?

Desde un principio. Cuando lo contratamos en el Palmeiras ya tenía el aval del Barcelona. Es una gran operación para todas las partes. El jugador va a un gran club, el Palmeiras hizo un negocio maravilloso y el Barça tiene a un gran futbolista.

Sigue mucho al equipo azulgrana. A ver si Yerry le invita a algún partido...

Jaja, ojalá. Sí, sigo al Barça, veo sus partidos. El equipo pasó por momentos complicados al inicio de la temporada, pero ya está nuevamente a un gran nivel. Para mí, es el mejor de Europa junto al Manchester City.

¿Y el Real Madrid?

Ni Madrid, ni PSG... Si no se cruzan entre ellos, la final de la Champions será entre el Barcelona y el Manchester City, estoy convencido.

Cambiemos de tercio. Usted dio en su momento el OK a la cesión de Vitinho al Barça B...

Sí, tiene un talento maravilloso, pero todavía necesita hacerse como futbolista. Tiene fuerza, velocidad, es ambidiestro... pero todavía desconecto durante los partidos. Necesita tener a alguien a su lado del Barcelona que conozca el club. 

Y Cuca... ¿cuándo volverá a entrenar?

Ahora estoy disfrutando de mi nieta de seis meses, concentrado en ella. Tras los Estaduales, tomaré una decisión.