Yerry Mina-Digne, la pareja que apunta al Getafe

Jordi Gil

Jordi Gil

El FC Barcelona presentará una pareja inédita de centrales en el partido de Liga del domingo ante el Getafe. Las bajas en defensa dejan a Ernesto Valverde con pocas alternativas y la que a día de hoy parece más factible es la de formar con Yerry Mina y Lucas Digne atrás.

Yerri Mina es en realidad el único central que tiene el puesto asegurado para debutar en el Camp Nou. Piqué acabó renqueante el partido en Valencia y, aunque puede entrar en la lista, todo apunta a que estará en el banquillo de inicio. Las molestias en la rodilla derecha aconsejan descanso, pensando especialmente en el partido de Champions del 20 de febrero en Stamford Bridge ante el Chelsea.

Por su parte, Samuel Umtiti debe cumplir un partido de sanción en Liga por acumulación de amonestaciones, mientras que Thomas Vermaelen continúa de baja por la lesión muscular sufrida ante el Betis y aún no ha vuelto a entrenar.

Una opción meditada

Por tanto, las opciones se reducen a Yerry Mina y su acompañante más probable sería Lucas Digne. Valverde ya ha barajado su nombre en rueda de prensa como alternativa y tiene unas condiciones defensivas que permtien pensar que puede ser una solución válida. El francés acabó el partido  ante el Espanyol con una fisura en el cuarto dedo de la mano derecha, pero ya se entrena con normalidad y está disponible. En Valencia se quedó fuera de la lista por motivos tácticos y también para favorecer que la mano no sufriera otro impacto, pensando precisamente en su importancia frente al Getafe. Dige se perfila titular ya sea como acompañante de Mina o para dar descanso a Alba en el lateral.

Además, el Barça necesita cubrir de forma prioritario el flanco izquierdo del eje central. Yerry Mina solo ha jugado durante su carrera en la derecha o en el centro con defensa de tres en Santa Fe o el Palmeiras. Estenarse en el Camp Nou por una zona que no controla totalmente quizá le quitaría seguridad.

Posibilidades más remotas

Valverde dispone de otras dos alternativas para el eje central, pero menos probable. Una es retrasar a Sergio Busquets, si bien parece difícil ya que el Getafe buscará la contra y parece más conveniente jugar con defensas rápidos. Otra vía sería la de Nelson Semedo, pero carece de  expriencia en la posición y es poco probable que el técnico se la juegue con alguna extravagancia.

En cuanto a la posiblidad de echar mano del filial, Valverde no recurrió en el último entrenamiento a David Costas ni ningún otro futbolista del Barça B.